Por culpa de Marco Leyva, el Ayuntamiento está “boletinado” y no es sujeto de crédito


El Ayuntamiento de Chilpancingo no pudo conseguir el préstamo de 40 millones de pesos para poder solventar sus compromisos financieros de fin de año, porque se encuentra “boletinado”, ya que en la administración municipal de Marco Antonio Leyva (MAL) solicitó un crédito y no lo pagó, señaló el
alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien destacó que a pesar de esto cumplió con el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores y en estos momentos ya se prepara para cubrir la primera quincena de enero.
Entrevistado la mañana de ayer en el marco de un gira de trabajo en la cual inauguró importantes obras en varias escuelas de esta capital del estado, el primer edil chilpancingueño informó que será en febrero próximo cuando el Ayuntamiento a su cargo dé a conocer el programa de obras en lo cual confió en que haya una mezcla de recursos por más de 100 millones de pesos con el gobierno del estado, aunque también lamentó que el gobierno federal no haya atendido todavía la demanda de recursos para atender la situación de las barrancas Apantzingo, la cual atraviesa la ciudad, y la de El Tule, en la cual se presenta una falla geológica, mismas que requieren una inversión millonaria que el municipio no puede afrontar.
Cuestionado acerca del préstamo que solicitó a la banca privada, Toño Gaspar mencionó que hasta el momento no le ha sido posible conseguirlo, porque durante su administración, el alcalde Leyva Mena solicitó un préstamo y simplemente no lo pagó, por lo cual las instituciones bancarias “boletinaron” al Ayuntamiento de Chilpancingo.
A pesar de esto, resaltó, en diciembre los salarios y aguinaldos,  de los trabajadores fueron pagados de tal manera que no fueron afectados por el problema financiero que enfrenta la administración municipal a su cargo.
No obstante, Gaspar Beltrán confía en poder concretar el préstamo bancario con el fin de poder pagar los préstamos que recibió para poder cumplirle a los trabajadores en diciembre.
En estos momentos, refirió, “ya estamos preparándonos para la primera quincena de enero, y esperamos poder pagar de manera puntual”.

Obras para 2020

Cuestionado acerca del programa de obras, Toño Gaspar comentó que será en febrero de este año cuando se dé a conocer el programa de obras para este año, pues resaltó que tiene un listado de 800 solicitudes de obra pública presentadas por barrios, colonias y comunidades, las cuales en su momento tendrá que definir el Cabildo en pleno, con la aclaración de que no son suficientes los recursos para atender la totalidad.
A pregunta expresa del reportero, refirió que en una mezcla de recursos entre el Ayuntamiento a su cargo y el gobierno del estado, la inversión en obra pública este año rebase los 300 millones de pesos.
A manera de ejemplo, citó que la administración municipal que encabeza y el gobierno estatal mezclarán recursos por aproximadamente 100 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de saneamiento del río Huacapa a la altura del mercado Benito Juárez con el fin de que las “aguas negras” dejen de correr por el cauce.
Además, se llevarán a cabo trabajos de remodelación de las plazuelas de los barrios tradicionales y se atenderán los accesos a varias colonias de la ciudad, además de que se mejorará la infraestructura educativa, sin dejar de atender a las comunidades.

Las barrancas

Lo que sí lamentó el alcalde Toño Gaspar es que hasta el momento el gobierno federal no haya atendido su demanda de recursos para atender la problemática que presentan las barrancas que atraviesan la ciudad, principalmente la Apantzingo, cuya bóveda ya requiere una urgente atención, así como la de El Tule, que presenta una falla geológica.
Para estas dos barrancas, comentó, se requieren cuando menos 350 millones de pesos, de lo cual está enterada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la instancia a la que precisamente le corresponde atender estos lugares. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios