Normalistas piden plazas para todos… “burros o no”


Estudiantes normalistas de Guerrero realizaron una marcha en esta capital, protestaron en el Palacio de Gobierno y posteriormente bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, a la atura del punto conocido como “Parador del Marqués”, por el hotel de dicho nombre que se ubica muy cerca.
Los estudiantes se oponen a los lineamientos para la asignación de plazas docentes propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin portar uniforme y con los rostros cubiertos, los estudiantes de las escuelas Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, la Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri” y la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la mañana de ayer viernes marcharon de la alameda al Palacio de Gobierno.
Entrevistado al respecto, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui dijo que los estudiantes no están de acuerdo en cumplir los requisitos para la asignación de plazas como el tener el 100 por ciento de sus prácticas profesionales, estar en las aulas, presentar títulos, entre otros que ha solicitado la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que los estudiantes de la Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, quienes un día antes también se movilizaron, recibieron compromisos para la entrega de material didáctico y un vehículo tipo Urvan para sus traslados y viajes de estudio.
Sin embargo, precisó que los normalistas también exigen una audiencia con el mandatario Héctor Astudillo Flores, pero “yo no manejo la agenda del gobernador y les dije que eso no era posible”.
El secretario de Educación aseguró que a todas las normales públicas les ha explicado cuáles son las reglas para otorgar las plazas docentes de acuerdo a la Ley General implementada por la SEP.
“A los alumnos les hemos dicho que para que puedan tener su plaza, hay requisitos y ya se los dijimos, uno de ellos es que puedan tener el cien por ciento de sus prácticas, que estén adentro de las aulas, que no hayan reprobado, que estén titulados; hay una serie de requisitos que no establezco yo, ni los establece el gobernador”, sostuvo.
Dijo que el presidente de la República ha dicho que habrá plazas para todos los egresados de las normales públicas, pero deben cumplir con todas las condiciones, de lo contrario no se las otorgarán.
Precisó que el 31 de enero sale la convocatoria a nivel federal y el 14 de febrero se lanza en el estado.
Los estudiantes quienes llegaron al Palacio de Gobierno, entre sus consignas piden 700 plazas para igual número de egresados.
Alrededor de las 4:00 de la tarde, los normalistas se trasladaron al bulevar Vicente Guerrero y bloquearon la vialidad de norte a sur, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.
En el lugar fueron atendidos por funcionarios y a las 4:30 de la tarde retiraron el bloqueo, al acordar que el gobernador los recibirá en audiencia el próximo martes a las 13:00 horas.
En entrevista, uno de los líderes del movimiento de normalistas cubierto del rostro con un paliacate, dijo que cuando ingresaron a las aulas para su formación como docentes, lo hicieron con “un plan de estudios y nos evalúan con otro”.
Señaló que en su campaña por la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador prometió plazas automáticas y ahora que ocupa el cargo “no está haciendo eso, ¿entonces qué pasa con la 4T? Las promesas de campaña son una y las acciones son otras y si te soy sincero, (la que impulsó el actual gobierno federal) es la misma Reforma Educativa de Peña Nieto pero disfrazada”.
Los normalistas solicitaron la reunión con el gobernador para plantearle que sea el enlace para que posteriormente los reciba el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma o el presidente Andrés Manuel López Obrador.(www.agenciairza.com)

Comentarios