No presentaron su declaración patrimonial 180 funcionarios públicos: Eduardo Loría


El año pasado, de cerca de siete mil funcionarios estatales, poco más de 180 no presentaron su declaración patrimonial, por lo cual se les inició el proceso administrativo correspondiente, aunque muchos de ellos ya no estaban en funciones, por lo que el número real podría ser mucho menor, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova.

El funcionario estatal comentó asimismo que hasta este año, los funcionarios obligados a presentar su declaración patrimonial son entre seis mil y siete mil, pero en base a la nueva ley, para el próximo el número se disparará hasta más de 120 mil servidores públicos, ya que entrarán todos los empleados del sector central, paraestatal y dependencias como Educación, Salud y Seguridad Pública.
Respecto a los servidores públicos que el año pasado no presentaron su declaración patrimonial, indicó que en una primera revisión el número ascendió a más de 180 funcionarios, pero también se detectó que algunos ya no estaban trabajando y ya no rindieron su declaración final, por lo que “estamos desechando los que ya estaban fuera”.
Refirió que cuando la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detecta que algún funcionario no rindió su declaración patrimonial se le fija un término de 30 días para que la presente y si no lo hace entonces se les iniciar un proceso de investigación.
En este sentido, reiteró que el año pasado los que fueron detectados por no presentar su declaración patrimonial fueron 180 en una primera revisión, sin embargo, al ver que muchos ya no estaban trabajando en el gobierno estatal, el número se redujo a poco más de 130, pero insistió en que la dependencia a su cargo está avanzando en la investigación correspondiente.
En cuanto a las sanciones a las que podrían hacerse acreedores quienes no rindieron su declaración patrimonial, Loría Casanova mencionó que el castigo depende del cargo del servidor público, pero “puede ir desde una amonestación de carácter administrativa hasta una inhabilitación”.
Señaló asimismo que la nueva ley establece que para el próximo año el número de servidores públicos obligados a rendir su declaración patrimonial se disparará a más de 120 mil, puesto que ya se incluirá a todos los del sector estatal, paraestatal y dependencias como Salud, Educación y Secretaría de Seguridad Pública, es decir, maestros, doctores, enfermeras y administrativos ya tendrán la obligación de presentarla.
“La nueva disposición es que ahora todos los trabajadores, desde los de intendencia, tendrán que rendir su declaración patrimonial, pero es importante mencionar que ellos sólo declaran datos generales; hay dos niveles de declaración, ellos declaran datos generales muy sencillos, pero quienes ya estamos en categoría de jefes, directores generales, subsecretarios y secretarios, la declaración es completa”, apuntó.
Indicó que para tener la capacidad de atender a todo este universo de sujetos obligados a presentar su declaración  patrimonial, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se tendrá que coordinar con la plataforma digital nacional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios