Necesaria la remunicipalización de la Sierra: Severo Oyorzábal


El asunto de la remunicipalización de la Sierra de Guerrero no es un nuevo, ya que es una propuesta que los habitantes de la región a través de las diferentes organizaciones sociales y campesinas han planteado desde hace al menos 20 años, pues incluso se habla de la creación de cuando menos ocho
municipios que serían eminentemente serranos.
Cuestionado acerca de este tema, el experimentado líder sierreño Severo Oyorzábal Díaz, ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, lamentó sin embargo que este tema se traiga a la luz pública en vísperas de las elecciones, por lo que consideró que se le quiere dar un tinte político.
Cabe hacer notar que hace unos días, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al hablar de la creación de escuelas en la Sierra, también se pronunció por la remunicipalización de esta región y considerar de manera seria el asunto de la Octava Zona Económica, pues son cuestiones que desalentarían la siembra de enervantes y detonarían el desarrollo de la zona.
Al respecto, Oyorzábal Díaz consideró como “bueno” el pronunciamiento, sin embargo, sí lamentó que el tema se traiga a colación en vísperas del proceso electoral 2020-2021 cuando es una propuesta que se ha venido ventilando desde hace muchos años.
“La propuesta es correcta, hay que verla por el lado amable, hay que verla en el sentido de que hay esos pronunciamientos de que se dé el reconocimiento de la Octava Región y se dé la remunicipalización”, acotó.
Algo que destacó es que de crearse más municipios en la Sierra, lo que se propone es que las cabeceras municipales queden precisamente en el macizo forestal, en el mero filo mayor de la Sierra de Guerrero, con el fin de que los recursos que se destinen a estas municipalidades realmente lleguen a las comunidades serranas, porque actualmente se quedan en las zonas urbanas.
Indicó que entre los nuevos municipios que se propone crear en la Sierra del estado se encuentran Vallecitos de Zaragoza, Lindavista, El Durazno, Yextla, Jaleaca de Catalán, El Paraíso, Guayameo, entre otros.
Indicó que son 14 los municipios que tendrían que ceder parte de sus territorios para la creación de estas nuevas municipalidades: Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.
Dijo que para esto desde hace años ya hay un proyecto ya definido , incluso con nombres desde el gobierno de René Juárez Cisneros, aunque la propuesta sufrió algunos cambios en la administración gubernamental de Ángel Aguirre Rivero.
Dejó en claro que “no es cuestión de capricho” la propuesta de la Octava Región y la propia remunicipalización de la Sierra, ya que la idea es que lleguen los recursos, el desarrollo a esta parte del estado y para eso es necesario que en esta región existan órganos de gobierno, es decir, los municipios.
Es necesario entrarle a la remunicipalización, insistió el también ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, “porque el tejido social cada día se está descomponiendo más, cada día se está afectando más por la falta de recursos, la falta de proyectos y de educación, por eso urge que se le dé una mejor atención a la Sierra”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios