Jubilados mendigan el pago de aguinaldo


Jubilados y pensionados del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados anunciaron protestas en los próximos días para obligar a los ayuntamientos que tienen deudas con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) a que se
pongan al corriente en sus pagos, ello porque aún no les pagan la segunda parte de su aguinaldo
María del Refugio Salgado Ortega, quien es miembro de la dirigencia del sindicato número uno de jubilados y pensionados, indicó que en los últimos meses del año pasado se firmaron acuerdos con los ayuntamientos de Chilpancingo y Acapulco para que se hicieran abonos por sus deudas, sin embargo ninguna de las dos entidades cumplió.
En el caso de Chilpancingo el acuerdo es que se entregarían 10 millones de pesos al ISSSPEG en el mes de diciembre para cubrir prestaciones de los jubilados, y de estos la alcaldía no pagó ni un solo peso.
La presidenta de Acapulco ofreció entregar 17 millones de pesos pero sólo entregó 4 y en ambos casos sus deudas que acumulan sólo por la presente administración es superior a los 50 millones de cada uno y el adeudo histórico entre los dos suma cerca de 600 millones.
Del Puerto de Acapulco, además del adeudo municipal se tiene un grave faltante de pago de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por lo que los jubilados porteños en diciembre no recibieron su mesada ni parte de su aguinaldo.
“El gobernador aportó algunos recursos y se cubrieron los pagos a todos los extrabajadores, sin embargo, en enero se volvió a tener un retraso y fue hasta el cinco que se pagaron las mensualidades a los jubilados de Acapulco y más de seis mil jubilados de todo el estado no han recibido en este momento la segunda parte del aguinaldo, simplemente porque el Instituto no tiene recursos para solventarlo.
Los quejosos indicaron que los jubilados en su mayoría son personas que tienen más de 60 año de edad y no tiene fuerzas para seguir trabajando, además de que mientras estuvieron en activo aportaron los recursos para que se creara su pensión y hoy que están viejos deberían  gozar del beneficio
“Ya no estamos para estar en marchas y bloqueos, sin embargo, tenemos que tomar las calles de lo contrario no nos pagan”.
Señaló que los problemas con los pagos decembrinos iniciaron hace 7 años y cada diciembre tiene que movilizarse para que el gobierno pague las pensiones, ello a pesar de que la ley 912 es clara y establece que si el ISSSPEG no tiene recursos para cubrir  las nóminas, tiene que intervenir el gobernador. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios