Inutilizadas dos plantas de monitoreo ambiental


El secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli reveló que de las tres estaciones de monitoreo ambiental que se tiene en el estado sólo una está operando de manera regular y es la que se encuentra en el puerto de Acapulco, las dos restantes que son estructuras
móviles se encuentran descompuestas y no hay recursos para ponerlas a funcionar.
Álvarez Angli comentó que antes de que él asumiera el cargo, la Semaren firmó un acuerdo con una empresa privada para dar mantenimiento a las tres plantas de monitoreo y se pagó el total del compromiso que se tenía pactado, sin embargo, la empresa, de la que dijo no recordó el nombre, ni el monto que le pagaron, no realizó el trabajo acordado y dejo las tres plantas inservibles.
Una vez que él asumió el cargo se revisó este contrato y se gestionó ante la empresa un nuevo acuerdo que pudiera dar una salida pactada antes que un conflicto legal que podría tardar años en resolverse.
El acuerdo al que se llegó con la empresa es que se hicieran los trabajos necesarios para que estuviera en operación al cien por ciento la unidad de monitoreo instalada en el puerto de Acapulco y las dos unidades móviles de las que una siempre ha estado instalada en el Zoológico de Chilpancingo, se dejarían para una atención posterior.
“Decidimos que se pudiera en operación la estación de Acapulco por tratarse de un punto turístico que justamente ofrece una alternativa limpia para personas que viven en la ciudad de México que sufren frecuentemente niveles altos de contaminación.
El monitoreo de esta estación se puede revisar en tiempo real en la página de la Semarnat y los turistas antes de venir pueden revisar y tener la certeza de que el aíre que respirarán es limpio.
Cabe señalar que debido a una falta de monitoreo ambiental en Chilpancingo el año pasado no se pudo hacer formalmente una declaratoria de contingencia cuando los incendios forestales llenaron de humo la capital y solamente fue la Secretaría de Salud la que estableció una alerta, en la que se basaron instituciones educativas para determinar suspensión de clases. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios