Habrá “Mochila Segura” en la UAGro y se analiza también el antidoping a alumnos


A propósito de lo que ocurrió en Torreón, Coahuila, donde un estudiante mató a su maestra e hirió a seis personas más y después se suicidó, en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevará a cabo el Operativo “Mochila Segura”, principalmente en las Preparatorias y en
Ciudad Universitaria Sur, además de que también está en análisis aplicar cada año el examen antidoping a los alumnos.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, acudió ayer al Comedor Universitario, donde partió la tradicional “Rosca de Reyes” con la comunidad universitaria y entrevistado en ese marco, reconoció también que aparece en algunas encuestas de posibles candidatos a la gubernatura del estado, sin embargo resaltó que él se encuentra trabajando y que sus aspiraciones para este año se concretan a una sola: tener salud.
Cuestionado en primer término acerca de la situación de violencia en las escuelas de la Universidad, el rector de la UAGro apuntó que la administración central a su cargo ya comenzó a tomar las precauciones necesarias en las escuelas y comentó que si no se ha echado a andar el operativo “Mochila Segura” es porque en estos momentos no hay clases regulares, ya que es etapa de exámenes.
Sí destacó que en cuanto inicie el semestre, a principios de febrero, este operativo se llevará a cabo de manera coordinada con Derechos Humanos Universitarios para no violentar los derechos de ningún estudiante.
Resaltó en este sentido que lo primero que se tendrá que hacer es informar a los estudiantes que se llevará a cabo una estricta vigilancia en la entrada de las escuelas, que se revisarán sus mochilas, “para que ellos, si tienen alguna conducta antisocial, se abstengan de hacerla”.
Dijo que en este sentido ya está en pláticas con los directores, sobre todo de las escuelas preparatorias, pues mencionó que este tipo de situaciones antisociales han ocurrido principalmente en estas instituciones y en las escuelas superiores ubicadas en Ciudad Universitaria Sur “en donde a veces se mete gente extraña, por eso hemos insistido en el uso del uniforme, para evitar tener algún tipo de conducta antisocial”. En estas escuelas, dijo, “mínimamente tienen que mostrar su credencial al entrar”.
Cuestionado acerca del caso de la hospitalización de tres estudiantes de la Preparatoria 22 de la ciudad de Atoyac por una presunta sobredosis de droga, Saldaña Almazán dijo estar preocupado por esta situación, aunque mencionó que no tiene mayores detalles al respecto.
Lo que sí comentó es que la Rectoría a su cargo analiza seriamente someter a examen antidoping a los estudiantes cuando acuden a inscribirse
En cuanto a las encuestas que lo ubican como posible candidato a la gubernatura del estado por algún partido político, el rector de la UAGro sólo dijo que “ahí están los datos, pero lo importante es el trabajo”.
No obstante, indicó que como lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a Guerrero: “hay que trabajar y no hay que andar promoviéndose”. Además puntualizó que hasta el momento no ha tenido acercamiento con ningún partido político y que sus aspiraciones para este año “son tener buena salud”.
—¿Aceptaría la invitación de algún partido político?, se le inquirió.
—Hay que trabajar, como lo dijo el presidente de la República, y hay que ayudarle al gobernador Héctor Astudillo Flores en lo que nos corresponde que es la parte educativa.
Agregó que los políticos profesionales “andan en los suyo y es entendible, pero nosotros tenemos que trabajar para que las cosas vayan bien, porque Guerrero necesita de un gran acuerdo para que se siga estabilizando, porque lo que necesita Guerrero es un gran acuerdo donde todos quepan, donde todos participen”. (Baltazar Jiménez Rosales y NOTYMAS)

Comentarios