Guerrero sigue excluido de la visión de desarrollo del país de AMLO: B. Ortega


Para este año, debido a las malas decisiones del gobierno federal, en Guerrero la minería y el turismo, que son las dos actividades económicas estratégicas “corren el riesgo de sufrir un retroceso”, expresó categórico el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien lamentó que Guerrero siga excluido de la visión de desarrollo del país que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que fue la primera sesión de pleno del Congreso del Estado, el legislador local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo una dura crítica al gobierno de López Obrador, de quien dijo, le sigue apostando a la división de los mexicanos, ya que desde su propio discurso marca notoriamente “la diferencia de clases y en consecuencia se polariza a la sociedad… hay buenos y malos, liberales y conservadores, honestos y corruptos, fifis y pobres y se empieza a marcar un discurso intolerante entre los datos gubernamentales y la realidad social”.
En este sentido, criticó al presidente de la República, porque “se le olvida que En el ejercicio del poder recae el alto compromiso de unificar al pueblo”.
Ortega Jiménez reconoció que hay una inversión histórica de dinero público para ejercerse en programas sociales, que se traducen en la percepción económica de ciertos sectores de la población, con la justificación de equilibrar las condiciones económicas, sin embargo, “también debemos señalar, la alta preocupación de los analistas financieros, incluso de corte internacional, que comentan lo insostenible de la economía con programas sociales de esa naturaleza, si no existe infraestructura e inversión nacional y extranjera para apuntalarla”.
Al respecto, asentó: “modelos como este, son altamente atractivos en términos de popularidad, pero altamente riesgosos en términos económicos”.
Respecto al combate a la corrupción, el ex alcalde de Quechultenango, expresó que si bien existen muestras claras de que esa es una de las estrategias del gobierno de López Obrador, y que se han realizado acciones que buscan alinear los discursos con los hechos, como son las reformas en materia penal y fiscal, “tampoco podemos dejar de señalar que las grandes acciones en esta materia, han sido cuestionadas y han tenido un alto costo social”.
Dijo a manera de ejemplo que el cierre de válvulas para abatir el “huachicol” consternó a la población “y si bien se volvieron a abrir, no tenemos datos ciertos de qué tanto disminuyó este delito y cómo se sigue combatiendo en la actualidad, no es abriendo y cerrando llaves como se exterminan a los delincuentes. Deben ser detenidos y juzgados”, puntualizó.
Dijo también que ha sido evidente que los grandes  asuntos y detenciones en temas de delincuencia organizada y combate a la corrupción, los investiga y hace públicos Estados Unidos de Norteamérica y sólo hasta entonces actúa el Gobierno Federal”.

Lo que corresponde a Guerrero

En este punto, el legislador perredista se preguntó ¿Qué le espera a los guerrerenses para 2020? ante las políticas públicas impulsadas por el gobierno de la República.
En este sentido, Ortega Jiménez resaltó que “si atendemos el Presupuesto de Egresos de la Federación, encontraremos una escasa, casi nula inversión carretera”.
Al respecto añadió a manera de ejemplo que para la continuación de la carretera Acapulco-Huatulco no fueron destinados recursos, en tanto que la conclusión del libramiento La Venta-Paso Texca, tendrá que esperar tiempos mejores, mientras que en general para el país los rubros de minería, manufacturas y construcción sufrieron un decremento del 50 respecto a lo aprobado en 2019, al pasar de 181 millones, el año anterior, a solo 90 millones para 2020.
Asimismo, el rubro del turismo disminuyó un 44.6 por ciento, aunado a la ya conocida desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística. 
“Como se ve, dos actividades estratégicas para Guerrero como son la Minería y el Turismo, corren el riesgo de sufrir un retroceso”, expresó tajante el legislador local perredista quien remató: “hay que decirlo, y duele decirlo, Guerrero sigue excluido de la visión de desarrollo del país, la iniciativa de los gobernadores de Michoacán y Guerrero de convertir la Zona Económica Especial entre ambas entidades sea declarado zona libre fronteriza donde se disminuya el IVA, no ha sido escuchada, mientras que el Pacto por Oaxaca quedó en un mero enunciado porque no contempla inversiones para nuestra entidad.
Por si fuera poco, refirió, en el campo de Guerrero hay incertidumbre por la desaparición de programas y créditos que manejaba la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero además, “cuando todavía no conocemos el efecto de la mala operación del Programa de Fertilizante en 2019, para 2020 se le disminuyen 554 millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios