Guerrero aún no ha firmado el convenio con el INSABI, aclara Tulio Pérez Calvo


En Guerrero sí se tiene conocimiento de cómo viene el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero está frenada su entrada en operación, porque el gobierno estatal y la Federación aún no se han puesto de acuerdo en el porcentaje con el cual participarán, pues mientras que con el Programa
Seguro Popular la “aportación solidaria” del estado era de un 30 por ciento del total del recurso necesario, ahora el gobierno federal pide un 70 por ciento.
Por esta situación, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, el gobierno estatal se encuentra en “una circunstancia compleja”, y no es un problema menor “en un estado con un presupuesto siempre difícil, dependientemente mucho de la federación” y es por esto que aún no se ha firmado el convenio correspondiente.
El funcionario estatal señaló que en este que es el segundo año de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya están asentados los proyectos y los programas, pero reconoció que en el que sí hay confusión e indefinición es precisamente en cuanto al Insabi: “hay inicio de cambios como el Insabi que sustituye al Seguro Popular y que ha causado confusión e indefinición en el funcionamiento de algunas instituciones sobre todo las de Tercer Nivel, que atienden enfermedades específicas; ahí es donde las cosas no se han captado de manera plena y creemos que en estos próximos días, con las reglas de operación bien definidas tengamos un dato preciso”.
Pérez Calvo señaló que en el gobierno estatal sí tienen conocimiento cómo viene el Instituto de Salud para el Bienestar, pero en lo que no hay acuerdo todavía con la federación es en cuanto a la participación de los recursos, ya que el gobierno de la República pretende que “la aportación solidaria estatal sea mayor que antes ha sido, lo cual nos coloca en una circunstancia compleja”.
Explicó que al gobierno del estado se le complicaría aportar una mayor cantidad de recursos porque el sistema de salud en Guerrero tiene prestaciones, bonos y una serie de cosas amplias que la federación no otorga en ninguna parte del país, y precisamente estas diferencias las tiene que pagar el estado y ahora con una participación mayor en el Insabi significa la posible necesidad de reorientar recursos del presupuesto para poder pagar esto.
Y enfatizó: “por eso no estamos totalmente claros y no se ha firmado ese convenio de adhesión o de no adhesión, según sea el caso, en tanto no precisemos cómo será esta participación del estado en cuanto a recursos”.
Precisó que con el Seguro Popular, la “participación solidaria estatal era de un 30 por ciento, pero ahora el gobierno federal “pide que aportemos el 70 por ciento”, lo cual no es un problema menor en un estado con un presupuesto siempre difícil, dependiente mucho de la federación, ya que “de los 60 mil millones de pesos (que conformen el presupuesto de egresos) el estado puede aportar un tres por ciento, por lo que entonces siempre es desproporcionado y que nos pidan más participaciones es complejo”.
El secretario de Finanzas indicó que el plazo para firmar el convenio para la entrada en operación del Insabi en Guerrero vence en marzo próximo, por lo cual en estos momentos ya se están llevando a cabo las revisiones correspondientes, e incluso hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene una reunión en la Secretaría de Salud para analizar esta situación.
En vía de mientras, destacó, el secretario de Finanzas y Administración, el Seguro Popular sigue en funcionamiento, ya que está contratado hasta día último de este mes, aunque está contemplado un periodo de transición que seguramente podrá ajustarse.
No obstante, puntualizó, que las personas que están inscritas en el Seguro Popular siguen recibiendo los beneficios que el programa contempla, aunque no es el caso de aquellas personas que no estaban registradas y que ante el anuncio hecho por el presidente de la República, que dice que la atención es gratis para todos, han acudido a los hospitales.
“Las personas que estaban inscritas en el Seguro Popular siguen recibiendo los beneficios, pero hay quienes ante el anuncio del presidente de la República que dice que es gratis para todos, pues se están inconformando porque no les dan nada, pero es que no estaban registrados, entonces hay que hacer esa diferencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios