Engañan a AMLO, la cosecha de maíz en Guerrero bajará al 50%: Agrónomos


Tras enterarse de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró recientemente que en Guerrero habrá una excelente producción de maíz como resultado del Programa de Fertilizante que su gobierno llevó a cabo el año pasado, el presidente del Colegio de Ingenieros
Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, señaló que finalmente “esos son sus datos” o los que le proporcionan sus colaboradores, mismos que no corresponden a la realidad.
El también integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas, expresó que lo real es que en Guerrero habrá una merma muy importante en el volumen de producción que irá del 40 al 50 por ciento.
Entrevistado el mediodía de ayer, el dirigente de los agrónomos en la entidad fue cuestionado precisamente acerca de lo declarado por el primer mandatario nacional en una de sus conferencias de prensa mañaneras, en la que dijo que la producción de maíz en Guerrero será excelente como consecuencia del Programa de Fertilizante que llevó a cabo su gobierno en el ciclo agrícola primavera-verano del año pasado.
—Esos son sus datos, pero desafortunadamente el presidente tiene muchas ocupaciones y no puede recorrer el área rural del estado, por lo que confía en sus funcionarios, pero en el caso de los de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no le están pasando la información apropiada.
Y es que dijo que la verdad es que en Guerrero habrá una “merma muy importante en el volumen de producción, pues según los cálculos bajará entre un 40 y un 50 por ciento en algunos lugares del estado, por varios factores como el hecho de que el fertilizante no llegó a tiempo a los campesinos y paquetes incompletos”.
Además, señaló, también influyó el hecho de que el Programa Nacional de Fertilizante en Guerrero no fue bien operado por el encargado, Jorge Gage François.
Indicó que otro factor que influyó en una baja en la producción de maíz es la escasez de lluvia que se registró en la temporada del año pasado: “se conjuntaron los factores y desafortunadamente disminuirá la cosecha, lo cual desgraciadamente siempre le pega a la gente más pobre, que es la del área rural”.
Señaló que esta baja en la producción de maíz, la confirmaron en días pasados los comisariados integrantes de la Coordinación de Comisariados del Estado de Guerrero quienes hicieron una evaluación de cuál será la cosecha de maíz y coincidieron en que disminuirá entre un 40 y un 50 por ciento.
Por esta situación, refirió, definitivamente el gobierno federal tendrá que contemplar un apoyo para abastecer de maíz a las comunidades más afectadas, como es el caso de las ubicadas en la Sierra y en la zona de la Montaña.
Acerca del Programa de Fertilizante para este año, indicó que el gobierno federal tiene que tomar en cuenta los errores que cometió el año pasado para no volver a cometerlos, pero además, enfatizó, deberá contemplar el cambio de coordinador de esta estrategia gubernamental, Jorge Gage François, porque “no tuvo la capacidad para operar un programa tan importante para la gente más pobre del estado”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios