En alerta Salud estatal para evitar el ingreso del coronavirus a Guerrero


Ante la alerta generada en China por el llamada “coronavirus”, padecimiento catalogado como mortal, la Secretaría de Salud del gobierno estatal establecerá una estrecha vigilancia sanitaria en aeropuertos y terminales marítimas de la entidad, informó el titular de la dependencia, Carlos de la
Peña Pintos.
Recordó asimismo que desde que inició la temporada invernal, la dependencia a su cargo comenzó a recomendar a la población en general cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, lavarse bien y constantemente las manos, si alguien presenta algún cuadro gripal evitar el saludo de mano y de beso, entre otros.
Respecto al tema del coronavirus, el cual en China ya ha provocado la muerte de 25 personas, el funcionario estatal comentó que una de las primeras medidas para evitar su ingreso a esta entidad, es el establecimiento de una estrecha vigilancia en aeropuertos y terminales marítimas del estado.
Explicó que de acuerdo a la información que ha trascendido desde china, el coronavirus se manifiesta principalmente a través de un cuadro gripal, además de que el 90 por ciento de los enfermos presenta fiebre y malestar general, en tanto que el 85 por ciento presenta tos seca con dificultades para respirar.
Y debido a que hasta el momento no se conoce una cura para este mal, De la Peña Pintos detalló que para evitar su contagio, las medidas preventivas que se tienen que llevar a cabo son similares a las que se aplican con cualquier enfermedad respiratoria aguda, ya que el padecimiento se transmite a través de la saliva e incluso con sólo platicar con algún enfermo.
En este sentido, el secretario de Salud reiteró las recomendaciones a la población en general para esta temporada invernal: lavarse constantemente las manos; si alguien presenta un cuadro gripal evitar saludar de mano y de beso; no llevarse las manos a los ojos y a la boca; estornudar o toser en el pliegue interno del codo, abrigarse bien y evitar asistir a lugares muy concurridos.
Indicó que si algún niño presenta algún cuadro gripal, no se debe de llevar a la escuela, pero sí al médico y mantenerlo en casa con el consumo de líquidos y cítricos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios