Empresa de parquímetros demandó al Ayuntamiento, confirma el alcalde


*Según “los enterados” los propietarios de la empresa “EYSA” podrían reclamar hasta 200 millones de pesos


Por Abel Miranda Ayala

El municipio de Chilpancingo enfrenta una denuncia mercantil que le podría generar sanciones económicas de muchos millones de pesos, debido a la cancelación del proyecto de parquímetros que se inició en esta capital durante el gobierno de Mario Moreno Arcos.
De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, en su momento el Congreso del Estado aprobó la propuesta que le hizo el entonces alcalde Mario Moreno Arcos, para que una empresa privada de origen español “EYSA” instalara 80 parquímetros en la ciudad.
En el convenio comercial se establece una penalidad para el municipio en caso de que no se respetara el acuerdo de permitir 10 años trabajar a esta empresa en las calles de Chilpancingo, de no cumplirse este acuerdo el municipio tiene que pagar penalidades que podrían llegar a los 200 millones de pesos.
Durante el gobierno de Marco Antonio Leyva se intentó frenar la instalación de los parquímetros sin embargo el temor de enfrentar la demanda los obligó a permitir que los aparatos se instalaran en diversas partes de la ciudad, sin que se llegara a la meta de instalar 80 aparatos pues sólo se colocaron 44.
Entrevistado al respecto el alcalde Antonio Gaspar Beltrán reveló que se está atendiendo por el departamento jurídico la demanda que presentó la empresa española, puesto que se trata de un convenio institucional que en su momento fue avalado por el Congreso.
Indicó desconocer el contenido del acuerdo inicial y el monto de recursos que se pagarán en caso de la cancelación anticipada del contrato, sin embargo en el pasado se ha dicho que podrían alcanzar hasta los 200 millones de pesos.
El contrato de los parquímetros en todo momento fue señalado de ser un documento ventajoso a favor de la empresa pues establece que sólo aportará recursos al municipio si sus ganancias son superiores a los 600 mil pesos, y ofreció realizar obras de infraestructura vial como pintado de calles y señalización que no cumplió.
Cabe señalar que la empresa no realizó ningún tipo de obra en la infraestructura urbana, sólo pintó calles para señalar los cajones de estacionamiento que pagarían y colocó sus aparatos.

Comentarios