Despiden con sentido homenaje de cuerpo presente a Pablo Sandoval


Con una misa en catedral y un homenaje de cuerpo presente que se realizó en el quiosco del zócalo capitalino, el día de ayer  se le dio el último adiós al luchador social, Doctor Pablo Sandoval Cruz, quien falleció a los 101 años de edad y en cuyo sepelio recibió la visita de personajes de la política,
de la lucha social, universitarios, defensores de derechos humanos y de muchos otros sectores.
“Hoy despedimos a un referente de la lucha de izquierda en Guerrero, y vamos a pedir a Dios que su legado, su enseñanza sea aprovechada por sus descendientes, sus nietos que hoy participan en política”, señaló el obispo, Salvador Rangel Mendoza, durante la misa que se ofició al medio día en la catedral.
Con el féretro instalado en el quiosco y una bandera del Partido Comunista sobre este, se inició el homenaje de reconocimiento a su labor, allí el primero en tomar la palabra fue el nieto de Don Pablo, el actual representante del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en una rápida intervención reconoció en su abuelo a un luchador social de izquierda, que colaboró para establecer las bases de lo que hoy es la cuarta transformación.
Después tomó el micrófono Arturo Miranda Ramírez quien a nombre de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que el hoy los jóvenes tiene la posibilidad de acceder a una educación superior gratuita por la lucha que se dio en 1960 y en la que Don Pablo Sandoval tuvo una participación importante.
Recordó que el doctor Pablo Sandoval Cruz estuvo integrado en la comisión que realizó la primera Ley General de la Universidad y que fue el documento que le reconoció la autonomía al a Máxima Casa de Estudios en Guerrero.
Entre los oradores estuvo también el alcalde Antonio Gaspar  Beltrán quien dijo que unos son los que trabajan la tierra y otros los que la cosechan, y en su caso a él le tocó cosechar lo que el Doctor Pablo Sandoval y muchos otros luchadores de izquierda sembraron con la lucha y en trabajo de muchos años.
De las participaciones destacadas se tuvo la de Efrén Cortés, quien es sobreviviente de la masacre de El Charco y quien estuvo preso acusado de ser miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), “hace unos meses me habló don Pablo para pedirme una medicina se la llevé y me quedé a platicar con él, era un hombre muy lúcido y mantenía presentes sus ideales de lucha en todos sus comentarios”.
Recordó que cuando estuvo preso,  de las pocas personas que lo visitaron en el penal fue Don Pablo Sandoval Cruz y su hijo Pablo Sandoval Ramírez, “un día le pregunte por qué me seguía visitando, el me dijo que porque estaba en contra de la injusticia y en mi caso se notaba que estaba injustamente preso”.
Recordó que entre las cosas que recurrentemente le decía es que él no estaba de acuerdo con todas las luchas, pero que todas las respetaba, y nunca hablaría mal de una lucha.
Finalmente el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG),  Nicolás Chávez Adame,  indicó que el mayor valor que el hoy homenajeado les enseñó es la humildad, resaltó que sólo dos luchadores sociales han muerto pobres Othón Salazar Ramírez y Pablo Sandoval Cruz, porque ambos permanecieron rectos, impolutos e incorruptibles hasta el final de sus vidas.
Recordó que por presión del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al doctor  Pablo Sandoval  Cruz se le negó la presea Sentimientos de la Nación y por ello los mineros de Taxco con sus manos forjaron una medalla que se le entregó en la plaza cívica rodeado por el pueblo y los impulsores de la lucha social.
Finalmente se pidió un minuto de silencio y uno de aplausos para concluir el homenaje a quien se le reconoce como referente de la lucha social en el país. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios