Desde el Gobierno, no se cuidará a un grupo criminal de otro: Héctor Astudillo


Ixtapa, Zihuatanejo, Gro.— El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que en la sierra de Petatlán “habremos de hacer lo que corresponda, no precisamente haremos siempre lo que se nos pida,  porque yo insisto, en muchas ocasiones ese tipo de presiones son resultado de las
confrontaciones que hay entre los grupos armados de civiles”.
El gobernador fue entrevistado en un hotel de Ixtapa, Zihuatanejo, después del informe de resultados de la temporada vacacional invierno 2019.
Una reportera le preguntó sobre el bloqueo que el martes realizaron pobladores y comisarios de 15 localidades ligados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por más de 7 horas a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Santa Rosa de Lima, en los límites de Tecpan y Petatlán, y qué tipo de atención le darán al caso, si instalarán módulos de seguridad y si habrá permanencia policiaca como lo exigen.
“Habremos de hacer lo que corresponda, no precisamente haremos siempre lo que se nos pida,  porque yo insisto, en muchas ocasiones ese tipo de presiones son resultado de las confrontaciones que hay entre los grupos armados de civiles y, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado y las corporaciones como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional,  la Policía del Estado, la Marina, van hacer lo que convenga, lo que convenga pensando siempre en atender a la población, pero no prestarnos en cuidar a un grupo de otro grupo,  eso es muy importante decirlo y subrayarlo”.
Se habla de comunidades desplazadas y abandonadas, insistió la reportera.
“Bueno pues hay problema, pero hay que tratar de llegar a donde realmente tengamos que llegar”, respondió el gobernador.
En la entrevista se le pidió su opinión respecto a la retención de efectivos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de Hueycantenango, municipio de la Montaña baja, por  la detención de una camioneta con reporte de robo.
“Eso fue momentáneo,  no hubo en si mayor problema, se arregló. Lo que se encontró es que traían armamento, traían cargadores, se llegó, diríamos un diálogo, a través de un diálogo se llegó a un acuerdo y quedó sin problema eso. Realmente no fue un asunto ni siquiera medianamente delicado”, aseguró.
Respecto a la identificación de los restos del alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González, desaparecido en el 2018, el gobernador dijo que “nosotros ya teníamos información de esa posibilidad, se confirmó.  Muy lamentable, entiendo que existe ya una información muy concreta de quiénes son los responsables”.
Sobre el ataque y asesinato del comandante de la Policía Ministerial de Taxco, Tomás Palma Vázquez, ocurrido el martes en la avenida de Los Plateros de la ciudad colonial, donde también quedó herido otro elemento de esa corporación y también, como daño colateral, falleció otra mujer que viajaba en una Urvan del servicio público, Héctor Astudillo señaló que “tenemos información de que previo al tiroteo estaban llevándose a una persona secuestrada y al ver que venían los ministeriales dispararon, ese es el tema fundamental y eso ocasionó que hubiera daños colaterales como la muerte de una señora que lamentamos mucho”.
Cuestionado sobre su después de los resultados positivos en materia turística habrán de buscar algún presupuesto especial para Guerrero, el gobernador fue claro: “no hay más que rascarse con nuestras propias uñas y así lo seguiremos haciendo”. (www.agenciairza.com)

Comentarios