Claman justicia para nueve normalistas de Ayotzinapa que han sido asesinados


Integrantes del Colectivo “Los Olvidados”, en el que se agrupan familiares de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que han sido asesinados en los últimos años, marcharon en Chilpancingo para demandar el esclarecimiento de los crímenes, castigo a los
responsables y reparación integral del daño.
La manifestación se realizó en el marco del sexto aniversario de la muerte de los entonces estudiantes, Freddy Fernando Vázquez y Eugenio Alberto Tamarit, que fueron atropellados por un tráiler en el municipio de Atoyac de Álvarez, cuando realizaban un boteo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Los inconformes marcharon de la glorieta de El Caballito al monumento a Las Banderas, donde llevaron a cabo un pronunciamiento y exigieron a las autoridades del gobierno del estado, justicia y castigo para los responsables de estos y otros siete crímenes de estudiantes.
En el mitin, Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel, uno de los dos asesinados el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, recordó que ese 7 de enero de 2014 se bañó nuevamente de sangre la Normal de Ayotzinapa: "ese día nos encontrábamos haciendo actividades de bloqueo, recopilando fondos para solventar algunos gastos de la escuela y para realizar nuestras prácticas".
En ese tiempo “estábamos olvidados, por eso este día recordamos a todos los compañeros que han sido asesinados, a los que no se les ha hecho justicia y sus casos están en completa impunidad”.
Ya son seis años que a las familias de Freddy y de Eugenio “les arrebataron a sus hijos y aún tienen ese dolor, porque han sido olvidados por el gobierno. Por eso demandamos una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para que se nos haga justicia”, expresó.
El Colectivo Los Olvidados de  Ayotzinapa, exige también justicia para los casos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, asesinados durante el desalojo llevado a cabo el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol México-Acapulco, durante el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero.
También para los casos de los tres alumnos que fueron ejecutados en Iguala en 2014, Julio César Ramírez, Daniel Solís y Julio César Mondragón, durante la desaparición de otros 43 estudiantes.
Por último los casos de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, que fueron ejecutados el 6 de octubre de 2016, en el libramiento a Tixtla, cuando  regresaban de sus prácticas.
Los familiares demandan al gobierno federal tener una audiencia para que sus casos sean atendidos y se les dé categoría de víctimas a los familiares, que se les repare el daño en base a estándares internacionales y se castigue a los responsables.
Aunque en el caso del atropellamiento se ubicó al responsable, los familiares señalan que este es un crimen de estado porque las autoridades al ser omisas en la atención de otros casos han generado condiciones para que las personas crean que asesinar a un normalista siempre quedará sin castigo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios