Cifras de desaparecidos obligan a reforzar el trabajo: Héctor Astudillo


Las cifras que presentó la Federación en torno a las desapariciones forzadas de personas en las que el estado de Guerrero se encuentra situado entre las entidades que mayor número de casos presentan, fue motivo de análisis en la Mesa de Coordinación para el Restablecimiento de la Paz en el Estado
para a partir de ello plantear estrategias para reforzar las acciones, aseguró el gobernador Héctor Astudillo flores
El mandatario estatal indicó que en este momento el tema de las desapariciones forzadas es prioridad para su gobierno: “hay más trabajo, hay más coordinación, estamos más o menos en el lugar séptimo que es el mismo lugar que tenemos en el tema de homicidios dolosos”.
Señaló sin embargo, que estas cifras obligan a redoblar esfuerzos, a pesar de los avances que hoy se tienen: “revisamos con la Fiscalía sus números de operatividad, creo que la Fiscalía tiene un trabajo importante en lo positivo, le recomendé que lo socialice porque hay más trabajo de la Fiscalía que antes y eso es muy importante”.
Sobre la identificación de cadáveres que han sido rescatados de fosas clandestinas, el gobernador Astudillo Flores indicó que es un tema que se trabaja junto con la Cruz Roja Internacional, además de que la propia Federación a través de la oficina de Alejandro Encinas no ha autorizado un recurso y se ha avanzado en el tema, “ellos podrán dar los pormenores de cuántos cadáveres se han identificado”.

BLOQUEO EN TELOLOAPAN

Sobre el bloqueo que un grupo de civiles armados mantiene en la carretera Iguala-Altamirano a la altura de Teloloapan, el gobernador dijo que un grupo de funcionarios ayer ya estaba atendiendo el tema y se hará lo correspondiente con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Guardia Nacional.
Indicó que ahí es un tema que pasa frecuentemente “en el pleito entre los comunitarios, quieren que vayamos a ponernos en medio, por lo que vamos a ver cómo tratamos de resolver”.
A pregunta directa acerca de si se trata de un grupo delincuencial, Astudillo Flores dijo no querer señalarlo así, “solamente que se andan cuidando de los otros y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo porque es nuestra responsabilidad”.
Y enfatizó: “acuérdense que siempre he dicho que el gobierno tiene que ponerse en medio, pero hay que tener cuidado que no nos pongan en medio de acuerdo a sus intereses y espero que esto se resuelva”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios