Chichihualco está en paz y ya quedan sólo 56 familias de desplazados: edil


Independientemente de la situación especial que se registra en el corredor que va de la comunidad de Los Morros a Corralitos, el resto del municipio de Leonardo Bravo se encuentra en paz, “pueden ir a pasear cuando quieran”, afirmó el presidente municipal de este lugar, Ismael Cástulo Guzmán.
Entrevistado la mañana de ayer que acompañó en esta capital del estado al gobernador Héctor Astudillo Flores a entregar viviendas a beneficiarios de un programa que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del cual Leonardo Bravo se verá beneficiado con acciones de este tipo, el alcalde comentó también que de las 126 familias desplazadas que originalmente acudieron a refugiarse a la cabecera municipal, Chichihualco, ya únicamente quedan 56 en esa localidad.
En primer lugar, cuestionado acerca de la situación de inseguridad y violencia que registra Leonardo Bravo, el primer edil chichihualteco destacó que este municipio “siempre ha estado en paz, ha estado de lo más tranquilo”.
Eso sí, reconoció que el corredor que va de la comunidad de Los Morros a Corralitos, “siempre ha dado problemas, pero Chichihualco, que es la cabecera municipal y las otras 16 comunidades, estamos todos con tranquilidad y en paz…pueden ir a pasear con toda confianza”.
Cabe hacer notar que el corredor del que habló el presidente municipal de Leonardo Bravo contempla las comunidades de Los Morros, Campo de Aviación, Puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballos) y Agua de Panteón de Corralitos y  se encuentra sobre la carretera Casa Verde-Tlacotepec, es decir, comunica precisamente a localidades de los municipios de Eduardo Neri y General Heliodoro Castillo, que son en las cuales se han registrado hechos de violencia por la presencia de dos grupos delincuenciales antagónicos.
Sobre la situación que impera precisamente en este “corredor”, reconoció que “ha habido algunos detallitos”, pero confió en que se vayan resolviendo poco a poco con diálogo.
En cuanto a la situación de los desplazados, mencionó que en Chichihualco todavía se encuentran 56 familias rentando viviendas, de las 126 que originalmente llegaron a ese lugar a refugiarse después de que un presunto grupo de autodefensas de Tlacotepec llegó a Corralitos, Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros.
Reiteró que de esas 126 familias que en un principio llegaron de tales comunidades, sólo 56 quedan en Chichihualco, porque la mayoría emigró a otros lugares del estado y del país y otras más se fueron a vivir a Estados Unidos de Norteamérica.
Señaló que en lo que corresponde al Ayuntamiento a su cargo está trabajando de manera coordinada con los comisarios de las comunidades de Los Morros, Campo de Aviación, Filo de Caballos y Corralitos con el fin de buscar apoyos para las familias desplazadas para el momento en que puedan regresar a esas sus localidades.
“Yo no tengo problemas con esas comunidades, al contrario, estamos tocando puertas en el gobierno del estado, estamos haciendo fuerza para que los proyectos lleguen a esos pueblos, por lo que me preocupa a mi es la inmigración”, indicó.
Acerca de los programas del gobierno federal, el alcalde chichihualteco reconoció que la gente se queja de que estos apoyo no llegan, que son una farsa, pero los que sí han llegado a esas comunidades son las becas para los jóvenes y los correspondientes a los ancianos.
Dijo que otra situación que ya comenzó a ver con el gobierno federal es que este año el fertilizante sí llegue a tiempo a los productores, porque el año pasado “nada más les vieron la cara a los campesinos”, y como consecuencia de ello, la producción de maíz en Chichihualco se cayó hasta un 50 por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios