Buscará Saldaña que Ayuntamientos regulen instalación de “antros” cerca de las escuelas


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, buscará que los Ayuntamientos del estado regulen la instalación de establecimientos comerciales que expenden bebidas embriagantes en las cercanías de las escuelas de la máxima casa de estudios, porque “son
caldo de cultivo para los vicios”.
Asimismo, rechazó que la UAGro tenga algún adeudo con sus jubilados y pensionados, y mucho menos de mil 300 millones de pesos, como ellos aseguran en sus manifestaciones de protesta. En este sentido aclaró que, al contrario, siempre los ha acompañado a hacer las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.
Saldaña Almazán fue entrevistado la mañana de ayer que acudió a la casa del emblemático luchador social, Pablo Sandoval Cruz, a expresarle su más sentido pésame a sus familiares, debido a que falleció la madrugada de ayer.
El rector se refirió a don Pablo Sandoval como “uno de los pilares más importantes para la autonomía de la UAGro y un luchador emblemático del estado”, por lo cual lamentó mucho su muerte, ya que “es una enorme pérdida para Guerrero y para México, porque fue un hombre que se distinguió por luchar por las causas justas”.

Operativo Mochila y adicciones en la UAGro

Respecto al Operativo “Mochila Segura”, señaló que en los que se han aplicado en años anteriores en las escuelas de la Universidad, en las mochilas de los estudiantes se han encontrado principalmente armas punzocortantes, pero no droga, aunque reconoció que antes esta situación era mucho más fuerte.
En cuanto a si en la UAGro hay problemas de adicciones entre los estudiantes, indicó que precisamente para prevenir este problema, al iniciar cada semestre se les practican los exámenes correspondientes a los alumnos y cuando alguien es detectado con alguna adicción “lo canalizamos a los Centros de Integración Juvenil o hablamos con la familia, es decir, les damos seguimiento a los casos y los atendemos a través de los departamentos psicopedagógicos”.
Cuestionado directamente acerca del caso que se presentó en la ciudad de Atoyac, donde algunos alumnos resultaron intoxicados por ingerir bebidas embriagantes, el rector de la UAGro indicó que por esta situación ya habló con la presidenta municipal de ese lugar, Yanelly Hernández Martínez, toda vez que el Ayuntamiento a su cargo autorizó la instalación de una cantina atrás de la Preparatoria 22 de ese lugar, en tanto que a los alumnos involucrados en este problema se les está proporcionando ayuda psicológica.
Con relación a la instalación de establecimientos comerciales con venta de bebidas embriagantes, como bares, cantinas, o discotecas, señaló que la solicitud es a las autoridades municipales para que no autoricen que estos negocios se instalen en las cercanías de las escuelas, porque “son caldo de cultivo para los vicios no sólo de alcoholismo sino también para la drogadicción”.

Ningún adeudo con jubilados

Saldaña Almazán también fue cuestionado respecto a la protesta de los jubilados y pensionados de la Universidad, quienes alegan que la UAGro les adeuda mil 300 millones de pesos, lo cual rechazó de forma categórica: “la Universidad no tiene ningún adeudo con nadie”.
Aclaró que “los jubilados y pensionados de la UAGro gestionaron el pago de prestaciones ante el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, y nosotros los hemos acompañado y si la SEP y el Congreso de la Unión, lo avalan, lo vamos avalar, pero la UAGro no tiene ningún adeudo con ellos”, recalcó.
Respecto a que lo acusan de que no los ha atendido desde octubre del año pasado, Saldaña Almazán aclaró que ha estado con ellos hasta en seis reuniones en la Ciudad de México, dándole seguimiento a su gestión “y los acompañaré otra vez cuando establezcan la cita con el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro”.
En este sentido, dijo que el problema con los jubilados y pensionados de la UAGro, es que “alguien les vendió la idea de que pueden cobrar prestaciones, pero la UAG no tiene para pagar eso, pero si lo conseguimos en la SEP pues bienvenido, y nosotros gustosos de apoyarlos”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales y NOTYMAS)

Comentarios