Aplicará la CAPACH un “sistema de limitación de servicio”, en la ciudad


La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), implementará un “sistema de limitación de servicio” a los 25 mil usuarios morosos.
Con esta medida, explicó José Alberto Lara, subdirector técnico de la paramunicipal, esos usuarios
sólo recibirán el 5 por ciento del suministro total, porque, de acuerdo con la Constitución, “todos tenemos derecho al agua”.
En entrevista explicó que estas acciones forman parte del acuerdo que establecieron con autoridades del gobierno estatal para aumentar el cobro por el servicio que brinda la CAPACH, para permitirle resolver sus problemas financieros.
“Vamos a implementar un sistema de limitación del servicio, a través de válvulas antimorosidad, así se llaman, sobre usuarios morosos. No es justo que los usuarios responsables estén pagando consecuencias de aquel usuario que sin pagar tienen el servicio o que incluso están en el clandestinaje y reciben el servicio de manera continua”, explicó.
De acuerdo con el subdirector de Comercialización de la CAPACH, Alejandro Luna, de las casi 42 mil tomas registradas, 16 mil 500 están al corriente con sus pagos, siendo éste “nuestro tope máximo” porque “tenemos la cultura del no pago muy arraigada”.
José Alberto Lara agregó que los directivos del organismo operador dieron de plazo todo el 2019 para que los usuarios morosos se regularizaran, y para que las conexiones (tomas) clandestinas se legalizaran.
Explicó también que esa limitación del suministro permitirá tener una distribución más eficiente en las partes más altas de la ciudad. “Creemos que este método será una forma de poder recaudar y hacer mejor distribución en Chilpancingo”, añadió.
Otro de los compromisos con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, dijo Lara, fue implementar campañas permanentes para la detección de las descargas sanitarias.
“Hay zonas donde la CAPACH no tiene capacidad para dotar el servicio de agua, pero si recaudamos las aguas sanitarias y las tratamos en una planta que está en (la comunidad de) Petaquillas”, indicó.
“Ya estamos haciendo corte de agua y también de drenaje, a la gente no le gusta, pero sólo con esas medidas podemos hacer que vayan a resolver sus adeudos”, señaló.
Sobre las quejas de que los fontaneros le cobran a la población para suministrarles el agua, de forma adicional a su sueldo, el funcionario pidió a la población que formalice sus denuncias ante el organismo.
“Pedimos que hagan la denuncia; hemos tomado medidas donde dos a tres compañeros han sido sancionados porque cada quien es responsable de cuidar su trabajo. Si la sociedad hace la denuncia, tenemos que actuar, no somos omisos con los mismos compañeros del organismo”, sostuvo. (www.agenciairza.com)

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