Anuncian apertura de una nueva “celda” en el tiradero de la basura


La celda del relleno sanitario que en 2019 puso en operación el Ayuntamiento de Chilpancingo, caducó antes de lo previsto debido al incremento de basura que diariamente se recolecta en esta capital.

Debido a eso, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán inaugurarán el sábado una segunda celda en el mismo predio, con una proyección de hasta 3 años de vida útil, la cual tuvo una inversión de 14 millones de pesos, 10 del estado y 4 del municipio.
Así lo informó el alcalde Gaspar durante la inauguración del edificio de la Escuela Estatal de Música, ubicado a un costado del teatro “María Luisa Ocampo”, que encabezó el mandatario estatal la tarde de este martes, y a la que asistieron funcionarios estatales y diputados locales.
Gaspar explicó en entrevista que esta celda es adicional a la que se construyó y operó en 2019, la cual tenía una proyección de 18 meses como mínimo de vida útil, pero que se agotó en 14 meses, debido a que “hay mucha basura que se está generando en Chilpancingo”.
-¿Qué pasó con la empresa que se encargaría del manejo de la basura, como el Cabildo le propuso al Congreso local?
-“Entendemos que no ha pasado por el Congreso, tiene que ser validado el acuerdo que se dio en Cabildo, y ya tiene casi un año (de eso). Son trámites que vienen aparejados, sobre todo por el manejo que tiene que dar (a los desechos) en ese terreno y que entiendo la empresa estaba gestionando esos recursos”.
-¿Insistirá en ese procedimiento?
-“Si, claro que sí, tenemos que ver una empresa que se haga cargo del manejo de los residuos sólidos, sobre todo para no generar contaminación y sí generar energía”, expuso el edil, y agregó que el personal del Servicios Públicos ya ha sido capacitado en la separación de la basura. (www.agenciairza.com)

Comentarios