Afirma J. Villanueva que fue legal su designación


Categórico, el diputado local Jesús Villanueva Vega sostuvo que su designación como coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena y, como consecuencia, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado fue legal y anunció que buscará “un
esquema de entendimiento para lograr cohesionar” a la bancada en su totalidad pues presumió que “todos me ven bien”, por lo que confió en poder lograrlo pronto, ya que incluso ya está programada una reunión con sus nueve compañeros morenistas que no avalaron su nombramiento para la próxima semana.
Comentó asimismo que el proceso de entrega recepción de la Presidencia de la Jucopo ya comenzó y en este sentido dijo que para que haya agilidad en estos trabajos, tanto él como su antecesor en el cargo, Antonio Helguera Jiménez, nombraron a un equipo de trabajo y aun cuando dijo que no dará información respecto a la situación financiera que prevalece en el Congreso local hasta en tanto no concluya el proceso de entrega-recepción, sí enfatizó que habrá una especial atención al área financiera.
El nuevo presidente de la Jucopo fue entrevistado el mediodía de ayer y cuestionado acerca de lo que afirman nueve de sus compañeros de bancada acerca de que su designación como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y de la Presidencia de la Jucopo fue ilegal y antidemocrática, aclaró que su elección como tal estuvo apegada a la legalidad, “tan es así que la Mesa Directiva y la Jucopo dieron entrada al escrito y a la propuesta que presentaron los legisladores a mi favor, y lo más importante es que fui avalado por el pleno del Congreso, que es la máxima autoridad en esta institución”.
Eso sí, expresó que sus nueve compañeros que no estuvieron de acuerdo con su designación están en su derecho de promover los recursos legales que consideren adecuados ante las instancias que estimen pertinentes.
Indicó que precisamente ayer comenzó el proceso de entrega-recepción de la administración del Congreso del Estado, en el cual afirmó que habrá una especial atención al área financiera, aunque de una vez señaló que no dará información alguna de la situación financiera del Poder Legislativo hasta en tanto no terminen estos trabajos que pueden llevarse 30 días.
Sí dijo que está en vías de recibir los resultados de la auditoría que la Auditoría Superior del Estado practicó al ejercicio fiscal 2018, pero además informó que esa instancia dará prioridad a la revisión contable del presupuesto 2019 que solicitó el diputado Helguera Jiménez, ya que le idea es que la sociedad se entere qué es lo que se hizo con los recursos públicos que se manejan en el Congreso del estado.
Al respecto enfatizó que en este sentido, es importante que desde el propio Congreso local se dé “un mensaje a las demás instituciones de que es importante la rendición de cuentas, y de que en los tiempos que vivimos la prioridad de nuestro partido y de la fracción de Morena es la rendición de cuentas, la transparencia y el manejo aseado de los recursos públicos”.
En cuanto a la marcada división que existe al interior de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso local, dijo que buscará un esquema de entendimiento para lograr cohesionar a los 21 diputados —22 con él—, pues presumió que “puedo decir que todos me ven bien, incluso en la sesión en la que se dio el cambio de coordinador de Morena, solicité a la Mesa Directiva un receso de 10 minutos porque sentía que lograría el consenso, pero lamentablemente no alcanzó el tiempo”.
Comentó que incluso ya comenzó a buscar un acercamiento con los nueve diputados morenistas que estuvieron en contra de su designación como coordinador de la bancada y al respecto mencionó que ayer mismo se reuniría con ellos pero como dos no iban a estar presentes por tener asuntos personales qué atender, se acordó posponer la reunión para la próxima semana.
La idea, recalcó, es “que tomemos todos una ruta de civilidad política, y tener en claro que lo más importante es poner los intereses de la fracción, de nuestro partido y del pueblo de Guerrero por encima de los intereses personales.
Además, resaltó que de su parte hay toda la disposición y la apertura para concretizar acuerdos con sus compañeros de bancada con el fin de llegar a una plenaria en la que estén presentes los 22 legisladores de Morena para poder avanzar en lo interno y en lo externo.
Aclaró asimismo que él no participó en la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en contra de Antonio Helguera, por lo que “con eso reitero que tengo calidad moral para sentarme con todos y cada uno de mis compañeros y ponernos de acuerdo, por lo que tengo confianza de que muy pronto los 22 diputados de Morena lograremos acuerdos positivos”.
Respecto a su reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores el miércoles de esta semana, Villanueva Vega puntualizó que en los poderes públicos como es el Ejecutivo y el Legislativo, hay pesos y contrapesos previstos en la Constitución, pero que también es necesaria la colaboración institucional para avanzar en la gobernabilidad del estado, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios