¡Abríguese! Hará mucho frío este enero: Protección Civil


* En algunas comunidades serranas el termómetro llegó a los seis grados centígrados: Marco César Mayares S.

Baltazar Jiménez Rosales

Hasta el momento, la temperatura más baja registrada en el estado ha sido de seis grados centígrados en comunidades de la Sierra del Filo Mayor, aunque el pronóstico es que en este mes de enero el termómetro bajará aún más, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del
estado, Marco César Mayares Salvador.
Asimismo, el funcionario estatal informó que lamentablemente la presente temporada vacacional no ha registrado un “saldo blanco”, ya que se ha presentado el deceso de algunas personas, por ahogamiento, en Hacienda de Cabañas, en Copala y en una alberca de Acapulco.
Acerca de las bajas temperaturas, mencionó que fue en algunas comunidades serranas donde el termómetro llegó a los seis grados centígrados. Estas localidades, precisó, pertenecen a los municipios de Leonardo Bravo —Chichihualco— y Heliodoro Castillo —Tlacotepec— en la Sierra del Filo Mayor, así como y en Taxco y Tetipac, en la zona Norte del estado.
No obstante dijo que se espera que en este mes de enero las temperaturas lleguen a los cinco grados centígrados en las partes más altas de la entidad, sobre todo en la Sierra del Filo Mayor.
Por lo anterior, mencionó Mayares Salvador, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil a su cargo lleva a cabo una intensa jornada de entrega de ropa abrigadora en 24 municipios del estado.
En este sentido, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la sociedad civil y de empresarios, por la entrega de ropa para el frío y calzado en beneficio de personas de muy escasos recursos económicos que viven en las partes más altas del estado.
Al respecto, comentó que estos apoyos ya llegaron a los habitantes de localidades de 11 de los 24 municipios contemplados en el programa de ayuda contra el frío.
En cuanto al tema vacacional, el funcionario estatal lamentó que no haya tenido saldo blanco, toda vez que ya se presentaron varias muertes por ahogamiento, como en “Playa Azul”, en el municipio de Copala, región de la Costa Chica; otra en Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez —San Jerónimo—, en la Costa Grande, y otra más en una alberca del Fraccionamiento Las Playas de Acapulco.

Comentarios