Sin autorización 22 escuelas adelantan vacaciones: SEG


Contra lo dispuesto por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Acapulco 22 escuelas adelantaron vacaciones bajo el pretexto de que los maestros sufren el delito extorsión, aunque son las mismas que desde hace tres años hacen lo mismo, reveló el titular de la dependencia.
Entrevistado la mañana de ayer poco antes del evento en el cual el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, rindió su segundo informe de labores, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó asimismo
que gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, un total de dos mil 141 maestros que no tenían una seguridad laboral finalmente fueron basificados, además de que ya fueron regularizados 776 maestros de Educación Indígena, algunos de los cuales tenían hasta 35 años de estar trabajando con clave de auxiliar de maestro, pero a quienes ya les llegó su clave de maestro, ya se les está pagando como tal y a más tardar el martes se les hará entrega oficial de su nombramiento como Maestro de Educación Indígena.
En cuanto a las escuelas que determinaron adelantar el periodo vacacional de fin de año por motivos de la inseguridad y la violencia, el titular de la SEG señaló que la dependencia a su cargo tiene identificadas 22 instituciones educativas, la gran mayoría de Acapulco, que decidieron hacerlo.
“Son 22 escuelas, pero ya hablamos con los supervisores, con los directores, porque son las mismas de hace tres o cuatro años que hacen esta misma práctica. Los maestros dicen que les hacen llamadas de extorsión, lo cual no digo que no existan, pero es algo que se tiene que comprobar y documentar, porque al final de cuentas afectamos a los niños, ya que el calendario escolar termina el 20 de diciembre”, enfatizó.
Salgado Urióstegui reconoció que esta práctica de adelantar el periodo vacacional por parte de los maestros de estas 22 escuelas es algo que no ayuda, porque tienen la obligación de cumplir con el calendario escolar, el cual marca como día último para salir de vacaciones el 20 de diciembre, en el cual tiene que sesionar el Consejo Técnico”.
Señaló que estas 22 escuelas que adelantaron vacaciones se encuentran en Acapulco, aunque al parecer hay una en Chilpancingo que también incurrió en esta práctica.
Mencionó que lo que les ha dicho a los maestros de estas escuelas en su calidad de titular de la SEG es que si han sufrido del delito de extorsión deben de interponer las denuncias correspondientes, “pero no lo han hecho, por lo que para nosotros es difícil poder comprobar que han sido víctima de estos delitos”.
Dijo que en vista de que no han comprobado que han sufrido estos delitos, la SEG ya les envió un apercibimiento, como lo marca la norma, en el que se les advierte que no vuelvan a incurrir en estas prácticas, porque todo el magisterio está trabajando”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios