Reeditaron el viejo estilo priista en el cumpleaños 80 de Rubén Figueroa


Un festejo inusual por el cumpleaños 80 del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se convirtió en escenario de prospectivas políticas y electorales, pues sirvió para alentar aspiraciones de actores priistas para las elecciones del cercano 2021, cuando en Guerrero se elijan gobernador, diputados
federales, diputados locales y alcaldes.
Hace cuando menos tres semanas en oficinas de actores políticos y representantes populares, se corrieron invitaciones al convite de Rubén Figueroa Alcocer. "Caminando con el Pueblo", se lee en la fina invitación que circularon y en donde piden acompañar el cumpleaños de "un gran Guerrerense".
Sorprendió que el festejo que por antonomasia se realiza en la capital del país o de manera discreta en alguna hacienda en Huitzuco, en la zona Norte de la entidad, ahora se realizara en un salón de un lujoso hotel al sur de esta ciudad capital.
Son los tiempos políticos y electorales que quieren enviar un mensaje de un grupo político del PRI, comentaron unos diligentes militantes del tricolor respecto a este evento festivo.
Y se cumplió. A la mesa principal acompañaron flanqueando al festejado el gobernador Héctor Astudillo Flores, y los dos ex gobernadores, Rene Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero y frente a él, el secador Manuel Añorve Baños y su esposa, Julieta Fernández de Añorve.
Fue precisamente el ex priista y ex perredista (dijo que renunció a ese partido después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala), quien rompió el protocolo propio de una celebración personal, para superar la naturaleza del evento en sí, y en "chascarrillo" soltó a un militante que le dijo que ya fue gobernador dos veces, que aspiraba a ser por tercera ocasión mandatario estatal.
Aguirre Rivero fue gobernador interino cuando Figueroa Alcocer solicitó licencia tras el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, en junio de 1995, y a la postre fue gobernador electo de Guerrero, tras renunciar a su militancia en el PRI y no aceptar los resultados de una encuesta interna de su entonces partido, que lo llevó a ganar la gubernatura en el 2011.
El dos veces ex gobernador aceptó tácitamente que en este festejo de cumpleaños le dijo uno de sus seguidores que había sido dos veces ex gobernador, "y si se apendejan voy por la tercera", y lo aderezó con una sonrisa.
Más tarde en sus cuentas de redes sociales, Aguirre Rivero reconoció la expresión y a modo de aclarar lo anterior, señaló: "para no sembrar ninguna confusión deseo reiterar lo que he venido manifestando: no tengo ninguna aspiración política que no sea la de seguir aportando a mi estado desde la trinchera de la sociedad civil".
"Asistí a este evento por una cortesía política y un gesto de gratitud por quien (Rubén Figueroa Alcocer) me ayudó en una etapa de mi vida política", asentó, y enseguida se refirió a su vida efímera en el PRD y su confirmación de que a pesar de haber renunciado a esa militancia sigue operando en ese partido político con la corriente política Izquierda Popular Guerrerense (IPG).
Figueroa Alcocer en su ágape dejó también mensajes claros, en el sentido de la militancia y de cortesías políticas para los asistentes a su festejo, y fueron el de decirle a un hijo del gobernador Héctor Astudillo Flores, que sería pronto diputado.
Y otra cortesía fue ensalzar al senador Manuel Añorve Baños en sus virtudes políticas y disciplina partidista, que muchos interpretaron como un espaldarazo o de plano “destape” en sus aspiraciones a la candidatura a gobernador del PRI en el 2021.
El supuesto “destape” de Manuel Añorve, como virtual candidato priista a la gubernatura, le hizo la tarde a los seguidores del ex alcalde de Acapulco, pero generó incertidumbre entre otros aspirantes presentes y sus seguidores.
En el convite que inició a las 14:30 horas de este miércoles, Rubén Figueroa Alcocer fue acompañado por su esposa doña Silvia Smutny de Figueroa, al que también asistieron Héctor Vicario Castrejón, a quien el ex gobernador públicamente lo llamó “hijo”; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y promotor de la paz en la entidad, Salvador Rangel Mendoza; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Alberto Catalán Bastida y Alberto López Celis, así como el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien llegó acompañado de la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa. (www.agenciairza.com)

Comentarios