Por recorte federal, Alcaldía de Tixtla se queda sin un millón 800 mil pesos


A pesar de que la Federación le aplicó un recorte por un millón 800 mil pesos del Ramo 28 durante los dos últimos meses del año, la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, confió en que podrá cumplir al cien por ciento con el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores de ese Ayuntamiento.
Respecto al problema que tuvo hace unos meses por el embargo de sus cuentas bancarias y bienes personales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), por recursos que no solventó su antecesor en el cargo, Hossein Nabor Guillén, la también ex diputada local afirmó que eso es algo que logró resolver de manera favorable.

En cuanto al pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales, tanto basificados como extraordinarios, la alcaldesa confió en que cerrará el año bien y sin mayores problemas, ya que este año su administración “mes con mes” realizó un ahorro responsable.
Alcaraz Sosa confió en poder cumplir con sus compromisos financieros de fin de año a pesar del recorte de un millón 800 mil pesos que le aplicó la Federación a través de la Secretaría Hacienda durante los últimos dos meses.
Precisó que el recorte fue al Ramo 28, que es el destinado al gasto corriente de la administración municipal y al pago de salarios de los trabajadores.
No obstante este recorte, confió en que con el apoyo solidario del gobernador Héctor Astudillo Flores podrá cumplir con sus compromisos financieros de fin de año: “son recursos que serían destinados a cubrir el pago de aguinaldos, afortunadamente siempre contamos con la buena voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores, que nos apoya para poder saldar estos compromisos”.
Indicó que la solicitud de apoyo ya le fue planteada al gobernador Héctor Astudillo y confió en que a más tardar la próxima semana pueda recibir una respuesta favorable.
Dijo que precisamente la solicitud planteada al gobernador del estado es por el millón 800 mil pesos que le recortó la federación.
En cuanto a la situación financiera del Ayuntamiento a su cargo, reconoció que tiene todavía algunos pendientes de deuda, aunque destacó que lo que corresponde a su administración no tiene un solo pasivo.
La alcaldesa Erika Alcaraz fue cuestionada también acerca de aquel embargo a sus cuentas y bienes personas que sufrió en meses pasados por parte de la propia Secretaría de Hacienda, por recursos que no solventó su antecesor en el cargo, Hossein Nabor Guillén, lo cual aseguró ya haber solucionado.
“Es un asunto que ya resolvimos, afortunadamente de forma favorable; metimos algunos amparos por la deuda que teníamos en la Secretaría de Hacienda por cinco millones de pesos, y hasta el momento hemos logrado llegar a un buen acuerdo con ellos, además de que hemos realizado algunos convenios para pagar algunos pendientes y afortunadamente, después de un mes y medio logramos el descongelamiento de las cuentas y que todo volviera a la normalidad”, apuntó.
En cuanto a la auditoría practicada a la administración municipal de su antecesor, Hossein Nabor Guillén, mencionó que todavía no le han entregado el informe final de la investigación financiera que hicieron, pero hasta donde tiene conocimiento todavía tiene pendientes por subsanar.
En lo que le corresponde, señaló, puntualmente le ha hecho llegar al ex alcalde Nabor Guillén de los requerimientos realizados por la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de Hacienda, para que pueda solventar lo que le corresponde.
Alcaraz Sosa hizo voto finalmente porque el próximo año el gobierno de la República “no siga ahorcando a los Ayuntamientos y que si no nos dan más presupuesto, pues que no nos quiten”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios