Plantean reforma al código penal estatal para tipificar el delito de Fraude Familiar


Para incorporar el delito de fraude familiar y castigar con uno y hasta cinco años de cárcel a quien -durante el matrimonio o concubinato- oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros.
Esta reforma al Código Penal del Estado propuesta por la diputada Mariana García Guillén (Morena)
tiene el propósito de garantizar la protección de la niñez, satisfaciendo sus necesidades básicas para el desarrollo, como es la alimentación, educación, salud, vivienda, recreación, entre otros.
Señaló la legisladora que de manera recurrente, cuando las parejas se divorcian o se separan, uno de los principales problemas para el otorgamiento de la pensión alimenticia es que quienes deben de pagarla ponen a nombre de otras personas sus bienes, los venden o simulan que los venden; acto que debe ser considerado como fraude.
Dijo que de acuerdo con la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia; seis millones de mujeres son madres solteras y el 67.5 por ciento de éstas no recibe manutención. Además, Guerrero es una de las entidades con mayor porcentaje de madres de familia en condición de pobreza multidimensional.
García Guillén manifestó que es importante hacer esta adición al Código Penal estatal, como ya lo han hecho los Congresos de Durango, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, en armonización con la reforma del Código Penal Federal del año 2012.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondientes.

Comentarios