Nos recibirán el 2020 con un “renovado” precio a la tortilla


*Varios factores obligan al incremento”, argumenta el dirigente empresarial Abdón Hernández Olvera

Baltazar Jiménez Rosales

Por varios factores será difícil para los empresarios de la masa y la tortilla de la entidad mantener los actuales precios del kilogramo de la tortilla, por lo cual necesariamente tendrá que haber un “ajuste” durante las primeras semanas de enero del 2020, alertó ayer el dirigente de los productores de este
sector en la zona Centro, Abdón Hernández Olvera.
Dijo que en base a los incrementos que han tenido los precios tanto la tonelada de maíz como de los demás insumos y materia prima que utilizan para la elaboración del principal alimento en la dieta del mexicano, en estos momentos el costo oscilaría entre los 20 y 21 pesos por kilo, sin embargo los industriales han “aguantado” por el apoyo que han tenido por parte del gobierno del estado.
Hernández Olvera enumeró los factores que obligarán a los empresarios de este sector a incrementar el precio de la tortilla:
Por principio de cuentas, indicó, se encuentra el anuncio hecho por el gobierno de la República acerca de la imposición de un “precio de garantía”, es decir, que le comprará a los campesinos a razón de cinco mil 600 pesos la tonelada de maíz, “precio que está muy por arriba del mercado, incluso muy por arriba de los mercados internacionales, pero esto traerá una burbuja inflacionaria, porque el precio de la tortilla se irá hacia arriba”, indicó.
Apuntó que este precio de garantía de cinco mil 600 pesos la tonelada de maíz “beneficiará al productor y lo celebro; qué bueno, el campesino lo merece realmente, porque en la cadena maíz-tortilla es un trabajo noble, pero lo que no previeron es que hay una burbuja inflacionaria con lo cual los otros agentes económicos saldrán afectados y si esto sucede necesariamente se verá reflejado en el precio al consumidor final, porque no podemos ir contra las leyes económicas”.
Y es que dijo que con este precio de garantía, el campesino difícilmente les va a querer vender más barato el maíz a los industriales de la masa y la tortilla, porque se esperará al pago del gobierno federal.
Incluso señaló que esta es una situación que ya se está dando en Guerrero, porque en años anteriores para estas fechas ya le estaban comprando el maíz a los productores de Guerrero y actualmente no.
“Seguramente sí habrá una comercialización por la vía libre, pero en menor proporción que el año pasado. Esto quiere decir que en los próximos meses estaremos trayendo mucho más maíz de otros estados en comparación con años anteriores, porque si antes lo traíamos a partir de julio, ahora lo vamos a traer a partir de abril o mayo”, apuntó.
Indicó que otro factor que está presionando mucho al incremento de la tortilla es la misma situación económica que vive el país, porque “hay una contracción muy fuerte en el mercado, lo que genera una baja de venta sustancial en el tema de la tortilla.
Un elemento más que incidirá en el incremento al precio de la tortilla durante las primeras semanas del próximo año es el aumento en el costo de la harina de maíz, ya que las grandes empresas como Maseca no detienen sus incrementos y el uno de diciembre pasado aumentaron en 600 pesos el precio por tonelada, el cual pasó de 11 mil 500 pesos a 12 mil 100 pesos, a pesar de que a principios de año le subieron 600 pesos, es decir, en un solo año le aumentaron casi el 10 por ciento del valor.
Un factor más que incidirá es la caída en la producción de maíz en Guerrero como consecuencia de la sequía en el pasado ciclo agrícola y de la falta del fertilizante, lo cual ya se está resintiendo, porque el año pasado a estas alturas ya estábamos comprando el maíz de Guerrero y ahorita todavía estamos trayendo de Sinaloa y de Hidalgo, lo cual nos indica que la situación de la producción todavía no está bien en Guerrero, algo está sucediendo”.
Hernández Olvera indicó que será en las primeras semanas de enero cuando el sector de la masa y la tortilla del estado determine el incremento en el precio del alimento principal en la dieta del mexicano, aunque para eso antes tendrán que dialogar con el gobernador Héctor Astudillo Flores, que es con quien han sido realmente un apoyo, el cual, como sector, les ha negado el gobierno de la República.
A manera de ejemplo, citó que nada más el precio de la tonelada de maíz ha sufrido un incremento del 30 por ciento con relación al que tenía el año pasado, por lo que de manera natural el costo del kilo de la tortilla en estos momentos ya tendría que estar en 20 o 21 pesos.

Comentarios