Normalistas de Ayotzinapa anunciar marcha para el 12


Unos 200 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la mañana de este martes entorpecieron el tránsito vehicular en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, donde entregaron volantes a los automovilistas para informar que el próximo jueves
realizarán una marcha en el marco del octavo aniversario del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Los normalistas aseveraron que esos asesinatos siguen impunes y por el que pidieron se finquen responsabilidades en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y los autores materiales del crimen.
Los normalistas retuvieron al menos cinco camiones pesados, a los que pintaron consignas de exigencia de justicia para sus dos compañeros asesinados.
Posteriormente redujeron los carriles de circulación en ambos sentidos, donde empezaron a repartir volantes informativos a los automovilistas sobre su movilización programada para el próximo jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, desde el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” hasta este punto conocido como Parador del Marqués, donde el 12 de septiembre del 2011 cayeron asesinados a tiros sus dos compañeros en mención.
En el volante, informaban que sus compañeros se movilizaron en diciembre del 2011 para pedir que se reanudaran las clases en su escuela, así como la exigencia del aumento a la beca alimenticia, infraestructura interna, promedio mínimo de 7 para nuevo ingreso, ampliación de la matrícula y plazas para egresados, "pero el gobierno de Ángel Aguirre respondió con plomo a esas peticiones", aseveraron.
Señalaron que hasta en tres ocasiones los estudiantes de aquella fecha pidieron una audiencia con Ángel Aguirre Rivero y ante la negativa decidieron realizar este bloqueo indefinido el 12 de diciembre del 2011, "iniciaron un desalojo policías federales y estatales en el que se utilizaron gases lacrimógenos y armas de fuego".
Agregaron que el resultado fue que Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino murieron asesinados a tiros, "hubo más de 30 heridos, 24 compañeros detenidos; fallecieron los dos compañeros y también Gonzalo Miguel Rivas  Cámara (empleado de la Gasolinera Eva), quien intentó apagar el incendio de una bomba de gasolina. Se nos ha señalado a nosotros como sus asesinos, es mentira y si hubo incendio en la gasolinera, nosotros no lo provocamos", sostuvieron con una seguridad que raya en el cinismo.
Lamentaron que a ocho años de este asesinato ninguno de los servidores públicos y policías que fueron detenidos estén en la cárcel, "Ángel Aguirre prefirió ordenar un desalojo violento que acceder a un diálogo, los asesinos siguen libres y viviendo en impunidad, por eso vamos a volver a las calles para exigir que los asesinos vayan a la cárcel".
Durante la manifestación pasó por este sitio el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quien iba de paso hacia el puerto de Acapulco, sin que se presentara algún altercado.
Después del mediodía los normalistas abordaron los seis autobuses del servicio público de transporte en los que llegaron al bulevar y se retiraron hacia sus instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla. (www.agenciairza.com)

Comentarios