Mil 500 plantíos de amapola destruyó este año 2019 el Ejército en la Sierra


Abel Miranda Ayala

A pesar de la caída del precio de la goma de opio en el mercado negro, donde pasó de 30 a tres mil pesos el kilo, en la Sierra de Guerrero se sigue produciendo el enervante y muestra de ello es que en el año a punto de terminar, elementos del Ejército Mexicano,  destruyeron más de mil 500 plantíos, cifra no muy distante a las dos mil que se destruyeron el año anterior.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el comandante de la Novena Región Militar, general de división Juan Manuel Rico Gámez, la producción de amapola ha tenido una disminución pero sigue siendo cultivada en la sierra de municipios como: Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y general Heliodoro Castillo.

El militar informó que el 23 de noviembre concluyó la fase de operaciones de erradicación intensiva y hasta el corte de esa fecha se tiene mil 500 plantíos destruidos, sin embargo el trabajo para la erradicación de enervantes es permanente y seguirá en los próximos días sin descanso.
En entrevista, luego de haber participado en la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado que se Encuentra a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizado en la 35 Zona Militar, el representante militar, señaló: “Nosotros hemos notado que sí se ha dado una disminución en cuanto a la producción de amapola en Guerrero”.
Cuestionado sobre las protestas que se han realizado en comunidades serranas para exigir que cese la fumigación aérea como forma de destrucción, el general explicó que los químicos que se utilizan no dañan al ser humano, “si te cae directo te genera comezón, pero con agua se quita”.
Explicó que el químico que se utiliza en las aeronaves para la fumigación de la amapola en Guerrero es un químico aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), probado a nivel internacional, solamente afecta a la hoja de los plantíos de amapola y mariguana.
Por otra parte el militar explicó que como parte de la coadyuvancia en la estrategia de seguridad que se ha desplegado para Guerrero, los elementos del Ejército Mexicano dan apoyo a la vigilancia en 256 escuelas ubicadas en Acapulco y doce en Chilapa, donde los militares realizan recorridos constantes de seguridad, además de hacer presencia física en las escuelas.
Sostuvo que el Ejército Mexicano mantiene una presencia activa  en el municipio de Zirándaro así como sobre la carretera de Ciudad Altamirano hasta “La Salitrera” que va hacia el entronque con Zihuatanejo.
DESTRUCCIÓN DE ARMAS
En el tema de la destrucción de 895 armas, el comandante militar explicó que con este acto se pretende mandar un mensaje a la población de paz y rechazo a la violencia.
Indicó que el tipo de armas incautadas son muy parecidas, lo que se habla del gusto de los grupos delincuenciales por su potencial destructivo, y confirmó que se ha rastreado la procedencia de todo este armamento, pero ese es un tema del que no puede aportar mayores datos.
Finalmente indicó que entre las armas que se han incautado en Guerrero no se tiene registro de armas de muy alto poder como las Barret o las Browning, calibre 50 milímetros como las que se mostraron por delincuentes que generaron disturbios en Culiacán Sinaloa, “no digo que aquí no existan, sino que no las hemos incautado”.

Comentarios