Más de 200 casos de dengue y un deceso en Chilpancingo: Jiménez


De manera desafortunada, en Chilpancingo este año se registró un repunte en el problema del dengue, ya que se presentaron más de 200 casos además de un deceso, informó el secretario de Salud Pública Municipal, Abraham Jiménez Montiel.
Respecto a las enfermedades respiratorias, el funcionario municipal indicó que se previó la situación y los Centros de Salud, principalmente los ubicados en las comunidades de la Sierra del municipio fueron abastecidos con el cuadro suficiente de medicamentos, por lo cual es un problema que se encuentra controlado, incluso con una disminución del 30 por ciento en la capital del estado, apuntó.
En cuanto a los casos de dengue, indicó que los casos presentados fueron poco más de 200 de dengue clásico y dos de hemorrágico, de los cuales uno falleció desafortunadamente. Esta persona que murió, detalló, estaba de paso en la ciudad, pero desgraciadamente aquí se puso mal y aquí mismo falleció.
Mencionó que de manera natural, el número de casos de dengue aumenta cada año en Chilpancingo, porque la ciudad es visitada por habitantes de otras regiones del estado que en muchas ocasiones “traen los contaminantes”, por ejemplo de las regiones Montaña y Costa Chica a partir julio y agosto que es cuando hay mucha transición de estudiantes “que vienen y contaminan un poquito”.
Jiménez Montiel indicó que desafortunadamente los insumos para el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika es muy escaso.
Indicó que en Chilpancingo de manera particular los “focos rojos” en cuanto al registro del dengue, este año fueron San Mateo, Los Ángeles, La Cinca, Lázaro Cárdenas y en las que se encuentran en las inmediaciones del Aeropuerto. Refirió que en estas zonas las acciones de fumigación fueron intensivas durante el mes de agosto.
Mencionó que para evitar contagios las autoridades de salud han determinado fumigar lugares públicos como la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, por la gran afluencia de personas.
Señaló que con el fin de prevenir un incremento en los casos de dengue, para el 2020 el Ayuntamiento de Chilpancingo ya previó la adquisición tanto de insumos como de maquinaria, “porque este año nos agarró mal parados en cuanto a lo económico”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios