La inversión privada en Guerrero está totalmente caída: Coparmex


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, afirmó que en este primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inversión privada en Guerrero se cayó totalmente y no hay políticas que fomenten que empresarios
vengan a esta entidad a invertir sus capitales.
Por esta razón, expresó el empresario chilpancingueño, lo más adecuado es que sea la Coparmex la presione al gobierno de la República para que impulse políticas que generen la inversión privada en el país y en esta entidad suriana en particular.
“No tenemos nada en ese tema, consideramos que lo más importantes que sigamos presionando nosotros desde Coparmex Nacional, en este caso con el tema del fomento para que la inversión se genere de manera privada vamos a seguir insistiendo”, señaló.
Y es que dijo que definitivamente en Guerrero la inversión privada está totalmente perdida: “¿Qué tanto a caído la inversión en este año?, está totalmente pérdida, solamente en el sector turismo es donde vemos un poco de inversión, en materia minera que también se ha dado algunos puntos, pero nada más.
Por tal motivo, indicó, la idea es que los empresarios que tengan algún interés de invertir en Guerrero lo hagan, práctica que es impulsada por la propia Coparmex, aunque reconoció que el problema de la inseguridad ha frenado el interés de la gente de la iniciativa privada.
Al respecto, Moreno Temelo apuntó: “los temas de inseguridad que se han dado, vamos a pesar de que se ha bajado la incidencia, siguen siendo muy sonados hay temas que suenan demasiado aunque no sean completamente reales y eso ha afectado”.
Refirió que esta situación ha ahuyentado un poco la inversión en el estado, sobre todo también por la certeza jurídica a nivel nacional, esto en referencia al Servicio Nacional Tributario, (SAT) cuya situación se ha complicado en algunas áreas en el gobierno  federal ha sido factor para ahuyentar las inversiones.
Señaló que los empresarios le han solicitado al gobierno estatal a que hagan un trabajo “más a fondo” en el tema industrial”, lo cual considero importante porque antes de pedir inversiones en la entidad, se tiene que tener reglas muy claras, ya que “mientras no haya reglas, una fórmula para poder saber que les vamos a ofrecer a los inversionistas en ese rubro no vamos a tener inversiones en ese tema”, recalco.
Y en cuanto a los recortes presupuestales aplicados por la federación a Guerrero, el presidente de la Coparmex Chilpancingo reconoció que para la entidad 2020 será un año muy difícil, por eso el empresariado local insistirá en que la inversión nacional sea “más agresiva. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios