La inseguridad, el principal problema que padecen negocios: censo INEGI


Con un 39.1 por ciento, es decir, cuatro de cada diez, la inseguridad es uno de los principales problemas que padecen los establecimientos comerciales, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ismael Maldonado Valenzuela.
En la conferencia de prensa en la que presentó los resultados del censo económico 2019, el funcionario federal, indicó que de acuerdo a este sondeo, los otros problemas que aquejan a los negocios son el pago de los servicios de energía eléctrica, agua y telefonía con un 23.9 por ciento.
A estos, problemas le siguen en una tercera posición la competencia desleal con 21.1 por ciento; la baja demanda de sus bienes con un 20.7 por ciento; los altos costos de las materias primas, con un 20.0 por ciento; los altos impuestos, en un 11. 9 por ciento; la competencia de negocios informales, un 11 por ciento; la falta de créditos, un 8.8 por ciento; la corrupción, un 7.1 por ciento y el exceso de trámites gubernamentales para operar con un 6.6 por ciento.
Aclaro que los porcentajes de esta tabla no alcanzan el 100 por ciento ya que los encuestados pueden responder la pregunta ubicándose en otros problemas, los cuales no son tomados en cuenta “porque tiene una significancia más marginal, mucho más marginal”.
Comento que los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del uno de enero al 31 de diciembre de 2018 y el estudio fue realizado entre febrero y julio de 2019, por lo que también se levantó información de los negocios que iniciaron operaciones en este año, y ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.
Respecto a los problemas a los que se enfrentó el personal del INEGI para llevar a cabo este estudio, resaltó que afortunadamente no se registraron incidentes qué lamentar: “puedo informarles que el INEGI realice una serie de procedimientos o protocolos para poder atender ese fenómeno (de la inseguridad) que se presenta en todos el país, y en el caso de Guerrero, lo que hacemos y así se hace en todo el país, tenemos información que nos proporcionan autoridades, nos proporciona nuestro mismo personal y en función de ello nosotros vamos haciendo la planeación”.
Señaló que todo esto hace que no se tengan problemas a la hora de “levantar” la información de campo y se tenga la menor cantidad de incidencias con el personal, el cual, además, es originario de las regiones en donde se realizan las encuestas.
Asimismo, refirió que cuando el personal anda en campo se encuentra perfectamente ubicado, “estamos comunicados con ellos, y además el personal que contratamos cuidamos mucho que sean de las mismas áreas”.
Los Censos Económicos 2019 fueron realizados por un equipo integrado por alrededor de 26 mil personas debidamente identificadas con uniforme y credencial con fotografía. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios