Faltan recursos de FONDEN para reparar caminos: Taja


El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, señaló que nada más se está en espera de la llegada de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), que opera la Secretaría de
Gobernación del gobierno federal, para reparar al 100 por ciento los caminos que fueron afectados por la tormenta tropical “Narda”.
No obstante, el funcionario estatal señaló que de manera inmediata y con recursos propios, el gobierno estatal aplicó ya 10 millones 500 mil pesos para movilizar la maquinaria pesada con el fin de cuando menos dar paso en los caminos que resultados afectados por ese fenómeno hidrometeorológico.
Gracias a esto, indicó Taja Ramírez, después de la tormenta pudieron liberarse 200 caminos de terracería y algunos de asfalto, sobre los cuales hubo deslaves, derrumbes y cortes, con la finalidad de restablecer la comunicación para evitar pueblos incomunicados.
Estos trabajos, comentó el director general de la CICAEG, se llevaron a cabo sobre todo en las regiones de la Costa Chica, Montaña y Costa Grande, en las cuales la tormenta tropical “Narda” causó las mayores afectaciones.
Para el próximo año la CICAEG programó obra pública en caminos por un monto de 500 millones de pesos, con la aclaración de que el Congreso del estado no aprueba aún la propuesta de Presupuesto de Egresos que en octubre de este año entregó a los diputados para su análisis, discusión y aprobación.
En este sentido, algunas de las prioridades son concluir la pavimentación de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca de Benítez; se mejorará el camino que conduce a Playa Ventura, independientemente de las inversiones que se aplicará en las regiones de la Montaña y en Tierra Caliente.
Aclaró, eso sí, que la inversión en caminos para el 2020 será aplicada de manera equitativamente en las siete regiones del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios