Entre esta semana y la próxima inicia el Congreso análisis del Presupuesto


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, informó que será entre esta semana y la próxima que el pleno comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para ser aprobado antes del 31 de diciembre.
En cuanto a la posibilidad de que el pleno del Congreso local realice algunas reasignaciones presupuestales, el diputado perredista indicó que en base a los recortes aplicados por la Federación a algunos rubros importantes, lo que tratarán los legisladores es no vulnerar aún más esos sectores y en la medida de que los recursos estatales lo permitan hacer reconsideraciones.
Indicó que después de las comparecencias de los secretarios de despacho con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, esta semana los diputados comenzarán a ponerse de acuerdo para entrar al análisis del Presupuesto de Egresos del estado.

Incluso, señaló que hasta donde tiene entendido, la Comisión de Hacienda del Congreso ya está en posibilidades de presentar esta misma semana los avances de las leyes de ingresos de los municipios.
Con relación al Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, señaló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se debe aprobar el 15 de diciembre, sin embargo, la Constitución Política del Estado le da un margen para hacerlo hasta el día 31.
Al respecto, y en base a la experiencia que vivió el Congreso del Estado el año pasado, cuando el Presupuesto de Egresos del 2019 fue aprobado hasta el siete de enero, Catalán Bastida hizo votos porque “en esta ocasión estemos en los tiempos y no tengamos que parar el reloj legislativo o postergar la aprobación del Presupuesto como ocurrió el año pasado, pero sí se están dando las condiciones para que antes del 31 de diciembre tengamos el presupuesto aprobado”.
En cuanto a la posibilidad de que los diputados realicen reasignaciones presupuestales, refirió que toda vez que el Presupuesto Federal ya trae algunos recortes importantes en algunos temas en específico, “lo que buscaremos que no se vulneren aún más esos sectores y que si tuvo algún impacto a nivel federal pues tengamos que valorarlo y ver si a nivel estatal se le puede dar una reconsideración a ese presupuesto.
Lo que sí destacó es que todos los diputados tendrán que ser “muy responsables en lo que se proponga para que este presupuesto sea aprovechado y utilizado para beneficio de todos los guerrerenses”.
Respecto al riesgo que corre que la división que impera en la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) atrase los trabajos legislativos relacionados con el tema del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, el presidente de la Mesa Directiva enfatizó que independientemente de que ese es un asuntos interno que tendrán que resolver los propios legisladores morenistas, “la voluntad de los 46 diputados va más allá de la fracción mayoritaria en estos momentos” y en este sentido puntualizó que todos están porque no se retrasen las tareas del Poder Legislativo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios