En San Antonio arrancó el programa de restitución del alumbrado público


Pese a que el 30 por ciento de las 17 mil luminarias en Chilpancingo no funcionan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le reduce el monto de la factura mensual al Ayuntamiento.
De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, el Ayuntamiento paga bimensualmente a la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre “400 mil y 800 mil pesos”  (sic), pero resulta que esa misma paraestatal  cobra por aparte un porcentaje del consumo de energía en el alumbrado público a los usuarios particulares que están en su padrón.
En los recibos que la CFE hace llegar a los consumidores de energía, en un recuadro colocado en la parte inferior derecha de la carátula de ese documento que tiene el título “Desglose del importe a pagar”, podemos ver las siglas “DAP” (Derecho de Alumbrado Público) y enseguida la cantidad que el usuario debe sufragar por ese concepto.
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán añade:  “son 17 mil lámparas en el municipio y un 30 por ciento están fundidas; hablamos de que son 5 mil lámparas por arreglar y aunque no están funcionando, la Comisión Federal de Electricidad nos cobra por esa lámpara, esté encendida o no”, explicó.
En la plazoleta del Barrio de San Antonio, el alcalde arrancó este miércoles el programa de rehabilitación del alumbrado público, donde ofreció priorizar la sustitución de luminarias en las calles principales de las colonias.
Ante vecinos y funcionarios municipales, recordó que su gobierno recibió un 40 por ciento de luminarias inservibles, por lo que en enero de este 2019 distribuyó alrededor de 2 mil lámparas, con lo que redujo el rezago en un 5 por ciento.
Informó que en este cierre de año se distribuirán más de 2 mil lámparas más, tipo LED, para sustituir las que no ya no funcionan o alumbran con deficiencia. Lo que busca también, enfatizó, es ahorrar energía.
“Queremos que nuestras avenidas estén alumbradas. Desde que llegamos (al gobierno) nos pusimos la meta de alumbrar las calles, sabemos que es parte de la seguridad pública; los lugares alumbrados son menos codiciados por la delincuencia”, expuso.
Abundó en que una “avenida alumbrada inhibe la presencia de delincuentes”, por eso le sugirió a los presidentes de los comités de desarrollo de las colonias que colaboren en la reparación del alumbrado en las calles principales.
En entrevista, Gaspar Beltrán también invitó a los ciudadanos a cuidar la ciudad. Se refirió particularmente a evitar arrojar basura en la vía pública, sobre todo ahora que, aseguró, el servicio de recolección se ha regularizado.
Consideró que las calles no pueden utilizarse “como basureros clandestinos” y afirmó que instantes después de que pasa el camión recolección los ciudadanos dejan nuevamente sus bolsas de basura en céntricas esquinas de la ciudad.
Durante el evento, el alcalde anunció que Javier Durán Castro, conocido como El Chato, será asignado como agente ciudadano “honorifico” para dar fluidez a las vialidades de la capital, a través de la Subsecretaría de Tránsito.
Lo anterior luego de que este hombre, a inicio de semana, a través de una transmisión en vivo de la Agencia de Noticias IRZA por Facebook le pidiera al alcalde que lo dejaran realizar esa función con la que a cambio de las aportaciones de los automovilistas se gana la vida y mantiene a su familia, pero que por instrucciones del subsecretario de Tránsito y Vialidad, Lázaro Adalberto Figueroa Ramírez, le estaban impidiendo continuar en los cruceros como el del paseo Alejandro Cervantes Delgado y la colonia Morelos, cerca del mercado Benito Juárez.
Al hacer el anuncio, le pidió a El Chato que hiciera uso del micrófono, donde agradeció la atención del alcalde y al borde de las lágrimas, recibió un gran aplauso y una porra.
Antonio Gaspar también dio a conocer que El Chato recibirá un “apoyito” económico sin que pase a formar parte de la planta laboral del Ayuntamiento, porque “no te me vaya a querer sindicalizar luego-luego ahí en el Ayuntamiento, vayas a querer andar tomando el Ayuntamiento y las calles, ¡no!, tú sabes que la vialidad es importante”, y sellaron el compromiso con un fuerte abrazo. (www.agenciairza.com)


Comentarios