En 2020 se podrán pagar impuestos desde un teléfono móvil: Pérez Calvo


El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, anunció la posible bancarización de algunos impuestos a partir del 2020, los cuales podrían pagarse desde un teléfono móvil.
Informó que este proyecto comenzó a elaborarse desde que inició el gobierno de Héctor Astudillo
Flores cuando él se desempeñaba como subsecretario de Administración: “Creo que ya está listo para que en 2020 pueda aplicarse en su totalidad”.
El objetivo, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, es “mejorar la forma en que la gente paga” sus contribuciones, sin la necesidad de acudir a las oficinas regionales de recaudación. “Buscamos bancarizar todos los procedimientos, de tal suerte que (los contribuyentes) puedan pagar desde un dispositivo móvil o a través de un sistema soportado en línea”, confirmó.
- ¿Cuántos impuestos se pagarían mediante ese sistema? -
- “Hay varios. El principal es el cedular de arrendamiento, pero hay una gran cantidad de derechos, aprovechamientos que se hacen en línea, pero en algunos de los impuestos nos faltaba coordinar con la Secretaría de Hacienda, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con los bancos, sobre todo el soporte legal que permita hacer ese movimiento sin una falla o reclamo”, explicó.
Dijo que el cobro del impuesto del predial está casi listo para hacerse a través de una aplicación móvil. El resto serán evaluados en los próximos días con el subsecretario de Ingresos, Dagoberto Sotelo.
Pérez Calvo admitió que ante el escenario adverso que se registra en el país en materia económica “se requiere ir por los contribuyentes” pero sin crear nuevos impuestos ni aplicándole aumento a los ya existentes.
En ese sentido no descartó replicar el programa “Cumplir en fácil” que operó en este año la SEFINA, a través de sus oficinas regionales de recaudación, especialmente para la regularización del refrendo vehicular y reemplacamiento, tanto de vehículos privados y del servicio público, como de motocicletas.
- ¿Habría más incentivos?-
- “No estoy muy convencido de que se estimulen, porque nuestros impuestos no son muy altos. Requerimos que personas, empresas o instituciones paguen sus impuestos oportunamente.
Tendremos todas las facilidades para que lo hagan porque lo caro es cuando no pagan y se suman multas, recargos, actualizaciones y demás; eso hay que impedir”.
El secretario de Finanzas del gobierno estatal también confió en que en 2020 aumente el número de municipios que se sumen al cobro coordinado del impuesto predial, que les permitiría acceder a recursos extraordinarios como los 54 millones de este año entre los gobiernos municipales participantes.
“Causa confusión el hecho de que los ayuntamientos que se han asociado con el gobierno estatal para que les ayudemos con el cobro de este importante impuesto, algunas organizaciones buscan a quién culpar de que si hay incrementos o no. Nosotros (el gobierno estatal) no manejamos ni las tazas ni los montos; los manejan los ayuntamientos. Lo que nosotros hacemos es captar un proyecto federal que existe para apoyar a los ayuntamientos en la recaudación de su impuesto”, refirió.
De acuerdo con Pérez Calvo, el Ayuntamiento de Acapulco no se ha sumado a esta estrategia., como sí lo han hecho 17 de los 81 de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios