Destaca Astudillo la lucha frontal y permanente contra la violencia


Baltazar Jiménez Rosales

Si bien en Guerrero el problema de la inseguridad y la violencia no ha desaparecido, “pero se le ha dado una lucha frontal y permanente” de tal manera que ha disminuido de forma notable y en esto ha ayudado mucho la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, expresó el
gobernador Héctor Astudillo Flores.
En cuanto al asunto del caso que se presentó en Tecoanapa, en donde integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional, a los cuales liberaron este fin de semana, aunque su intención era intercambiarlos por sus compañeros detenidos hace días en Xaltianguis, el mandatario estatal reiteró que nunca hubo la posibilidad de una negociación fuera de la ley.
Entrevistado ayer por representantes de los medios de comunicación, Astudillo Flores indicó que en materia de seguridad cada región y cada entidad federativa tiene sus propias particularidades, aunque destacó la lucha particularmente este último año se ha dado en el estado para combatir esta situación, la cual finalmente “está reflejada en los números.
Al respecto, refirió que “en los casos de Acapulco, Chilpancingo y especialmente Chilapa, ha habido una disminución, aunque no como e quisiera, pero han dejado de ser las ciudades más peligrosas que llegaron a ser”.
En el caso de Chilpancingo, comentó que recientemente fueron detenidas unas personas con armas de fuego, las cuales presuntamente son las responsables de los últimos asesinatos en la capital del estado.
Astudillo Flores resaltó de esta manera la lucha frontal y permanente que en Guerrero se le ha dado al problema de la inseguridad y la violencia y en este sentido destacó de forma especial  la labor que ha jugado la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, ya que eso ha ayudado en mucho en la disminución de este problema.

Caso Tecoanapa

Respecto a la situación que se dio en Tecoanapa, donde integrantes de la UPOEG retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional, a los cuales pretendían intercambiar por sus compañeros detenidos en Xaltianguis en días pasados, el mandatario estatal mencionó que en este sentido la posición de las autoridades gubernamentales fue “clara y firme, respecto a que no iba a haber ninguna negociación fuera de la ley”.
Y es que gracias a la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados la madrugada del sábado.
Así, tras reiterar que nunca hubo la posibilidad de una negociación fuera de la ley, el gobernador Astudillo Flores resaltó que “a lo que no nos podemos negar es a escuchar a las personas”, a pesar de que destacó que el asunto de los 10 detenidos de la UPOEG en Xaltianguis está en manos de la Fiscalía General de la República y no del estado.
Lo que sí remarcó es que “en ningún momento se ha tratado con nadie la posibilidad de dejarlos libres por ejercer presión. La Ley se tiene que respetar, pero también debemos escuchar a las personas”, finalizó.

Comentarios