Denunció penalmente la Auditoría del Estado a cuatro ayuntamientos


Baltazar Jiménez Rosales

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó la semana antepasada sendas denuncias penales en contra de los Ayuntamientos de Azoyú, Tecoanapa, Alcozauca y Mártir de Cuilapa debido a que en la presentación de sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 no incluyeron la documentación
correspondiente al periodo enero-septiembre de ese año.
Además de informar lo anterior, el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, también comentó que si bien los 152 entes fiscalizables, incluidos los 81 Ayuntamientos del estado presentaron sus cuentas públicas, en la gran mayoría se detectaron irregularidades que se pueden tipificar como desvíos de recursos y adjudicaciones de obra pública sin respetar los procedimientos establecidos por la ley.
En la entrevista, el auditor superior del Estado, señaló que en materia de rendición de cuentas este 2019 presenta un balance positivo, porque por primera vez en la historia de este organismo fiscalizador de los recursos públicos, “se recibió la totalidad de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 y lo que corresponde al informe financiero enero-junio 2019 de igual manera cumplieron en su totalidad los 152 entes fiscalizables”.
Damián Peralta indicó que precisamente, la ASE ya se encuentra en los procesos de fiscalización y en este sentido, en el mes de junio hizo entrega de un primer paquete de informes que resumen los resultados de la fiscalización, en octubre entregó un segundo bloque y en términos de ley el 20 de febrero del 2020 enviará los restantes y el informe general.
Refirió que entre las irregularidades más recurrentes cometidas por las autoridades municipales se encuentra el “ejercicio de recursos en materia de obra pública por conceptos no financiables, de tal manera que particularmente el Ramo 33 es una de las observaciones más recurrentes además de observaciones en materia de control interno, ya que al parecer la mayoría de las administraciones municipales de normatividad interna se les hace difícil llevar de manera ordenada un  registro y un ejercicio de los recursos”.
Explicó que el Fondo de Infraestructura establece conceptos en los que se debe ejercer el recurso, como drenaje, agua potable, comedores comunitarios, entre otros, pero hay Ayuntamientos que “las obras que se construyeron no corresponden al catálogo de obras que está autorizado para ello, de tal manera que eso es algo que se está observando”.
—Esto es desvío de recursos?, se le cuestionó.
—Es un desvío, porque las obras se deben de realizar en base a la normatividad establecida, y entonces si en lugar de realizar una obra de introducción de drenaje y agua potable haces un arco muy bonito en la entrada del pueblo, va a lucir mucho, pero no va a tener un impacto favorable en la población.
Otra irregularidad que detectó la ASE en el proceso de revisión, es que muchos Ayuntamientos no respetan los procesos de contratación o adjudicación de obra, es decir, “observamos que hay una gran cantidad de adjudicaciones directas”.
De manera especial, puntualizó Damián Peralta, la ASE detectó que algunos Ayuntamientos del estado no entregaron la documentación correspondiente al periodo enero-septiembre de 2018, año en que se dio el cambio en las administraciones municipales.
Dijo que es por esta situación que la ASE presentó la semana antepasada cuatro denuncias penales “y vamos a estar dándole seguimiento porque nosotros no tenemos la documentación, aunque sí tenemos el registro de que ingresó recurso público a ese Ayuntamiento, pero no tenemos la documentación que nos compruebe en qué fue gastado.
Los Ayuntamientos que fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado son los de Azoyú, Tecoanapa, Alcozauca y Mártir de Cuilapan.

Comentarios