Confía Apreza que conflicto de MORENA no afecte la aprobación del Presupuesto


El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, confió en que el conflicto interno que vive la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no afectará la aprobación del Presupuesto de Egresos del gobierno
estatal y que en este asunto los diputados locales morenistas actuarán de manera “seria y responsable”.
Sin embargo, algo que recalcó de manera especial es que este conflicto en el que están enfrascados los legisladores locales de Morena sólo vino a ratificar que la presente 62 Legislatura “ha sido mala”.
En primer término, el líder de la bancada priísta en el Congreso local señaló que como ha venido siendo tradición en Guerrero, lo que se privilegiará en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal será el gasto en desarrollo social, la obra pública orientada sobre todo a educación, salud y caminos.
Enfatizó que estas son las prioridades que normalmente ha venido trabajando el gobernador Héctor Astudillo Flores en su administración “y en ese sentido es de que seguramente lo aprobará el Congreso del Estado. Hace falta que discutamos el pleno el detalle, pero yo creo que esas son las rutas, porque además el margen de maniobra que tiene el estado en materia presupuestal es muy limitado”.
Insistió en que debido a que Guerrero depende en un 97.3 por ciento de lo que envía la Federación, el margen de ajuste al presupuesto es muy reducido, pues además son recursos que ya vienen etiquetados, por lo que la prioridad que ha marcado el gobernador en su gobierno ha sido orientar los recursos a gasto social y en materia de construcción y rehabilitación de escuelas, caminos, y en salud”.
En cuanto al riesgo de que los diputados locales de Morena trasladen el conflicto que viven por la Coordinación de su Grupo Parlamentario, Apreza Patrón confió en que esto no suceda, porque ese es un problema interno que ellos tendrán que solucionar de esa manera.
“Creo que ellos actuarán de manera seria y responsable, su conflicto interno lo tienen que resolver ellos, pero el tema del presupuesto para Guerrero, que es soportar las políticas públicas que impulsa el Ejecutivo estatal, pues tiene que ver con algo mucho más profundo que un conflicto de un grupo parlamentario. Las políticas públicas y su soporte tienen que ver con el bienestar de miles y miles de guerrerenses”, asentó.
—¿Este conflicto de Morena ratifica que esta es la peor Legislatura?
—Yo creo que si hacemos una evaluación fundamental y seria tenemos muchos pendientes y yo creo que hemos sido una mala legislatura… Hemos sido una mala legislatura, ¿por qué?, por lo que sea, pero hemos sido una mala legislatura, --puntualizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios