Cifras del dengue son irreales por que los propios enfermos deben registrarse


Las cifras de enfermedades de transmisión por vectores como dengue, zika y chikungunya, que reporta el sistema nacional de salud, podrían ser mucho menores a las que realmente se registran, ello por un deficiente sistema de registro y la falta de confirmaciones mediante laboratorio de los casos.
Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que son contagiados de este tipo de enfermedades después de recibir atención son invitados a pasar al área de epidemiología para reportar su caso y ser parte de la estadística, sin embargo, no es una obligatoriedad hacerlo y la mayoría que se encuentran enfermos no acuden a registrar sus casos.
En todas las instituciones del Sector Salud los pacientes que presentan la sintomatología son tratados con paracetamol, suero oral y demás medicamentos que son indicados, se les realizan monitoreo del comportamiento de sus plaquetas y con ello determinan que se trata de dengue u otra enfermedad de transmisión vectorial, pero no envían las muestras de sangre al laboratorio estatal para que se confirme o deseche el caso.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Salud, en Guerrero durante lo que va del 2019 se registraron 802 casos confirmados, y se tiene un total de 9 mil 954 casos probables, es decir personas que tuvieron síntomas, pero que sus casos no fueron confirmados por el laboratorio estatal.
Comparado con el año pasado el crecimiento fue de casi un 800 por ciento, ya que el año pasado sólo se confirmaron 113 casos y probables fueron registrados mil 912. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios