Chilpancingo sin agua en la celebración de Navidad


** Con el bombeo parado por adeudo con CFE y las cuentas embargadas por el IMSS cierra el año CAPACH: Irma Lilia.

La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) reveló que las cuentas del organismo se encuentran embargadas por adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y los sistemas de bombeo en Acahuizotla y Mochitlán están parados por cortes de
energía eléctrica que les hizo la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso de las cuentas, la funcionaria dio a conocer que se tienen adeudos por más de dos millones de pesos y debido a ello el IMSS embargó las cuentas y ello influyó también en retrasos que se tiene para poder pagar a los trabajadores sus prestaciones decembrinas.
En lo que se refiere al corte de suministro de energía eléctrica a las plantas de bombeo se requieren al menos cinco millones de pesos para abonárselos a la Comisión Federal de Electricidad y restablecer así el suministro de energía en las plantas que abastecen al 70 por ciento de la capital.
En este momento los únicos sistemas de agua que están operando en la capital son los que traen el agua por gravedad como Omiltemi y Pea Rajada, sin embargo estos sólo alcanzan para atender aproximadamente al 30 pro ciento de la población.
Aunque el sistema de bombeo se suspendió desde hace un par de semanas en la capital no se han presentado manifestaciones o bloqueos por la falta del vital líquido debido a que la gente de esta ciudad se ha acostumbrado a que el abasto de agua se realice en promedio una vez al mes y cada vez que les abastecen se almacena lo suficiente para pasar el estiaje.
Cabe señalar que el domingo un grupo de trabajadores de CAPACH protestó durante el paseo del pendón para exigir el pago de salarios y prestaciones a las que tiene derecho y que no han recibido debido a que la paramunicipal no tiene dinero. (Por Abe l Miranda Ayala)

Comentarios