Ambulantes no podrán vender alcohol en el Paseo del Pendón… “No se ría”


Durante el Paseo del Pendón, que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, no permitirá que particulares vendan bebidas embriagantes en las calles por las cuales pase el contingente, lo cual sólo podrán
hacer los establecimientos que ya cuenten con los permisos correspondientes.
El coordinador de asesores del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Javier Vergara Martínez, informó que con miras a la celebración de los festejos decembrinos en esta capital del estado, la administración municipal trabaja de manera coordinada con el Patronato de la Feria y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para atender lo correspondiente a la seguridad y a la vialidad.
Precisamente, dijo que en las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los altos mandos de las fuerzas policiacas y militares del estado y de la Federación han hecho una serie de recomendaciones y sugerencias para erradicar la violencia y la inseguridad.
Refirió que en estas reuniones de trabajo se ha hablado de la excesiva venta de alcohol en Chilpancingo durante estas festividades, por lo cual el Ayuntamiento junto con las corporaciones policiacas estatales y federales llevarán a cabo operativos en los cuales se revisarán permisos y que los establecimientos cumplan con las normas de seguridad y los horarios correspondientes.
En este sentido, indicó que una zona que será especialmente vigilada será la parte alta del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” —el llamado “Tianguis” o “Nave 5”—, en la cual se han registrado recurrentes hechos de violencia con fatales consecuencias, ya que en ese lugar hay fondas que sin tener los permisos correspondientes expenden bebidas embriagantes.
Otra medida que se tomaron en estas reuniones con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz es que el Ayuntamiento prohibirá la venta de bebidas alcohólicas de las 12 de la noche del sábado 21 hasta las 10 de la mañana del 22, que es el día en que se celebrará el Paseo del Pendón.
Además, a partir de las 10 de la mañana del día 22, sólo los negocios debidamente establecidos, ya sea tendajones, misceláneas o tiendas OXXO, tendrán permitido vender bebidas embriagantes, lo cual no podrán hacer particulares a través de hieleras o tinas en las calles por las cuales pase el contingente.
“Vamos a ir a revisar que durante todo el recorrido del Paseo del Pendón, no haya casas particulares o puestos ambulantes que vendan bebidas alcohólicas, lo cual será estrictamente vigilado incluso por la Guardia Nacional y las policías Estatal y Municipal con los agentes de Gobernación”, indicó.
El funcionario municipal advirtió que todo aquel puesto de bebidas alcohólicas que se haya ubicado de manera arbitraria, es decir, sin los permisos correspondientes, será retirado.
Vergara Martínez comentó asimismo que en este operativo también se vigilará que no haya toldos que obstaculicen las calles por las cuales pase el contingente de danzas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios