Abandonamos el Paseo del Pendón para no politizarlo: A. Gaspar Beltrán


El tradicional Paseo del Pendón, que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, tuvo un saldo blanco, afirmó el presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, quien aclaró que el deceso de dos personas, una por infarto y otra por proyectil de arma de fuego, nada tuvieron
que ver con esta fiesta.
Señaló también que la decisión que tuvo el gobernador y él en particular, de retirarse del Paseo del Pendón, fue para retirar la parte política de esa festividad, lo que permitió un recorrido más ágil de las más de 200 danzas que participaron, pero además aclaró que el gobernador aún resiente los estragos del dengue que padeció hace algunos días.
El alcalde de Chilpancingo reconoció a la población en general porque no obstaculizó las vialidades con carpas y permitió hacer más fluido el paso de las danzas.
Además destacó el saldo blanco que dejó esta fiesta en la que, reconoció, es imposible terminar con el consumo de bebidas embriagantes, pero sí moderar el consumo.
Aclaró que el deceso de una persona que estaba como espectador del Paseo del Pendón en la calle Heroínas del Sur fue por infarto en tanto que el fallecimiento de un hombre en la colonia Los Ángeles ocurrió ya por la noche y nada tuvo que ver con esta festividad.
En síntesis, mencionó, el Paseo del Pendón terminó con un saldo blanco, con la asistencia de más de 200 mil personas entre lugareños y gente que vino de otros estados del país a presenciar la fiesta multicolor de los chilpancingueños, que llena de algarabía y alegría las calles y avenidas de la capital del estado.
La presencia de una gran cantidad de personas en el tradicional Paseo del Pendón, “nos hace ver que esa festividad no es solamente de los chilpancingueños ni de los guerrerenses”.
Señaló que incluso notó la presencia de una mujer japonesa y de a un uruguayo que vinieron a disfrutar de nuestras tradiciones, además de que llegó gente de distintos estados de la República.
Aclaró que el Paseo del Pendón es un evento cultural “que ha sido empañado por los excesos que tienen que ver con el consumo de bebidas embriagantes”.
Hizo un reconocimiento a las instituciones de los 3 órdenes de gobierno que participaron antes, durante y después del Paseo del Pendón para evitar la invasión de calles y banquetas con lonas y carpas y para darle seguridad a la población.
Dio a conocer que personal de la Secretaría de Servicios Públicos recogió ayer después del Pendón 120 toneladas de basura, a las que se sumaron los desechos que habitualmente son recogidos en las colonias y barrios de la ciudad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios