A pesar de la Alerta de Género, no hay acciones contra feminicidios: M. Reyna


A pesar de que para el caso de Guerrero la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Género en ocho municipios, aunque después se agregó Chilapa de Álvarez para hacer nueve en total, lo cierto es que no se llevan a cabo las acciones correspondientes.
La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, denunció asimismo que desafortunadamente, los Ayuntamientos sólo se concretan a instalar sus sistemas de Alerta de Género pero los concretan con acciones eficaces.
En Guerrero, desde el año 2017, la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Género para el caso de Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. Posteriormente, el propio gobierno del estado agregó a Chilapa de Álvarez.
En este sentido, la activista en materia de género señaló que si bien todos los Ayuntamientos Guerrero deberían llevarse a cabo acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, lo cierto es que “vemos que solamente se concretan a instalar sus sistemas pero no están haciendo acciones eficaces, para hacer esos cuatro niveles, prevención, atención, sanción y erradicación”.
Destacó sin embargo, que es necesario llevar a cabo las acciones de prevención correspondientes en esta materia ya que aun cuando en algunos de los municipios de la entidad no se han registrado feminicidios, la realidad es que “si sucede violencia contra las mujeres y es ahí donde se deben implementar acciones preventivas.
Al respecto, Reyna Aguilar puntualizó que “no se trata de simular, toda vez que con el hecho de instalar los sistemas contra la violencia, no se evita ni desaparece el fenómeno, pero se podría evitar con un diagnóstico de la situación que prevalece en sus municipios y posteriormente llevar a cabo acciones acertadas para prevenir la violencia de acuerdo a lo que mandata la Ley 553.
Y remarcó: “no esperemos a que se dé un caso, son nueve municipios alertados, pero son más municipios donde se da la violencia de género y de feminicidios, ningún municipio está exento, ninguno”, apunto.
Señaló que este año el número de feminicidios alcanza los 169 casos, del monitoreo que como asociación realizan pero “la cifra es más alta”.
Mencionó que los resultados de la lucha contra la violencia y los feminicidios se logrará cuando se judicialicen las carpetas de investigación y las investigaciones se lleven a cabo con perspectiva de género: “las instituciones están en un proceso, existen los protocolos pero falta que los informes se hagan en este marco de la alerta de género, que las carpetas de las muertes dolosas contra mujeres se clasifiquen como feminicidios, que se judicalicen y tengan una sentencia”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios