Solicitará el ISSSPEG a Astudillo 240 mdp para pagar aguinaldos


Aun cuando gracias a las movilizaciones realizadas por el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se logró que algunos Ayuntamientos comenzaran a pagar las cuotas obrero-patronales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero
(SUSPEG), la realidad es que este organismo aún no tendrá lo suficiente para pagar los aguinaldos a los pensionados y jubilados en diciembre próximo, por lo que otra vez solicitará un “apoyo solidario” de 240 millones de pesos al gobernador Héctor Astudillo Flores con esa finalidad.
Al respecto, el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, señaló que la cartera vencida del organismo a su cargo por los adeudos de los Ayuntamientos morosos es de 800 millones de pesos, por lo que incluso ya se analiza algún tipo de mecanismo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la solución de este problema, la cual podría ser en dos vías: un rescate financiero como tal o recuperar este millonario pasivo vía algún tipo de descuento a las administraciones municipales deudoras.
El funcionario estatal reconoció que afortunadamente este año, más Ayuntamientos se han sumado al pago de las cuotas obrero-patronales, como Iguala, Taxco y Eduardo Neri, que antes no pagaban, aunque desgraciadamente los mayores deudores que son Acapulco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y Chilpancingo persisten en no pagarle al ISSSPEG.
A pregunta expresa del reportero, Urióstegui Alarcón comentó que los alcaldes que terminaron su mandato en septiembre del año pasado dejaron un adeudo cercano de 600 millones de pesos con el ISSSPEG, el cual ya con las actuales administraciones municipales es de 800 millones de pesos, “lo cual es bastante grave”.
A propósito de este problema, mencionó, en su calidad de director general del ISSSPEG recién acudió a la Unidad de Pensiones de la Secretaría de Hacienda en donde explicó la situación del organismo que en Guerrero administra las cuotas obrero-patronales de los trabajadores del gobierno estatal y de los municipios.
“Ellos (Hacienda) manifestaban que no entendían por qué el ISSSPEG no tiene un Fondo de Reserva cuando ya reformó e hizo bastantes cosas, pero cuando informamos cuál es el importe de la cartera vencida generada por los ayuntamientos, entendieron cuál es el problema”, apuntó.
Por lo anterior, y ya con este antecedente, indicó, el ISSSPEG y la Secretaría de Hacienda trabajan en una mecánica que venga a solucionar el problema, que podría ser en dos vías: “buscar la posibilidad de que haya un rescate financiero, pero también en la búsqueda de rescatar el dinero del ISSSPEG que no entregaron los Ayuntamientos”.
Expresó que el mecanismo para lograr esto no está definido, pero “vamos a buscar la mecánica y ver la posibilidad de que se logre, no sabemos en estos momentos cómo pudiera hacerse, pero seguramente habrá un mecanismo”.
Sí reconoció que las movilizaciones que en meses pasados realizó el SUSPEG funcionaron para lograr que algunos Ayuntamientos morosos se acercaran al ISSSPEG y pagaran las cuotas obrero-patronales como el caso de Iguala, Taxco y Eduardo Neri, aunque resaltó que lo que se pueda rescatar de estas administraciones municipales no será suficiente para pagar los aguinaldos a los jubilados en diciembre próximo.
Por lo anterior, mencionó que una vez más, el ISSSPEG tendrá que solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores un apoyo de aproximadamente 240 millones de pesos para poder solventar los compromisos de fin de año con los jubilados y pensionados, lo cual “lo cual no pasaría si los ayuntamientos entregaran de manera puntual sus cuotas y aportaciones”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios