Señala profesor al director de la ESFAID “de corrupto”


Cobro de cuotas no oficiales que van desde los dos mil pesos a los tres mil 500 pesos por asegurar un lugar en el turno matutino, sobornos similares para modificar calificaciones, elevadísimos precios en la cooperativa escolar, trampas para asegurar primeros lugares en torneos y concursos culturales y
académicos, además de hostigamientos laboral es algo de lo que ocurre actualmente en la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado (ESFAID).
Tal denuncia la hizo este fin de semana el maestro Carlos Andrónico Peralta Quevedo, que en esa institución educativa imparte la materia de Formación Cívica y Ética, y quien de entrada calificó como “lamentable la situación que impera en la otrora prestigiada Escuela Secundaria Antonio I. Delgado desde la llegada del actual director, Joaquín Lugo Millán.
En primer término, el también Maestro en Derecho denunció algunas de las anomalías que ocurren en esta prestigiada institución educativa a través de su cuenta de Facebook, pero cuestionado personalmente por este reportero, las refrendó y agregó otras más.
Acusó que desde que Lugo Millán llegó a la Dirección de la ESFAID comenzaron a cobrarse “cuotas no oficiales que van de los dos mil pesos a los tres mil 500 pesos, por asegurar un lugar en el turno matutino a los alumnos de nuevo ingreso, así como sobornos por montos similares para modificar las calificaciones de aquellos alumnos que no logran aprobar alguna materia”.
Remarcó que estos, “entre otros, son algunos de los ilícitos que comenzaron a imperar en la secundaria alentados por quién hoy dirige los destinos de la escuela”.
Además, mencionó, los productos que se ofrecen a los alumnos en la cooperativa escolar tienen los precios más caros de todo el estado, pues incluso superan los que tienen “las tiendas OXXO”.
Además, mencionó, con el fin de que la ESFAID se posicione en los primeros lugares a nivel zona y en el estado, cada que hay eventos culturales, académicos y deportivos, “de manera ilegal y tramposa el director de la escuela sustrae o consigue los exámenes que en los eventos académicos habrán de aplicarse para proporcionarlos a los alumnos que van a representar la escuela”.
De esta manera, afirmó Carlos Andrónico Peralta Quevedo, el director de la ESFAID asegura el mantenimiento de la sobrepoblación escolar en la escuela, “lo que le redunda en grandes ganancias económicas a él y a su grupo privilegiado de profesores que le sirven de ‘corredores de bolsa’ para conseguir sus metas financieras”.
El profesor de Formación Cívica y Ética denunció también que en esa institución educativa también existe el acoso laboral hacia las trabajadoras a quienes el director Lugo Millán trata de manera grosera al grado de hacerlas llorar.
Por todos estos “actos inmorales que podrían ser constitutivos de delitos graves al interior de la ESTAID, expresó finalmente Peralta Quevedo, es necesario que la Secretaría de Educación Guerrero intervenga lo antes posible para que acabe con estos ilícitos. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios