Se operó con desprecio el programa de fertilizante en Guerrero: Héctor Astudillo


El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que el programa de fertilizante en Guerrero se operó en este 2019, bajo “circunstancias de incomodidad, de desprecio y de cobardía”.
Pero confió en que las autoridades federales encargadas de la operación del programa no incurran
nuevamente en esos desatinos, y reiteró que nadie en Guerrero había solicitado la semilla mejorada.
Entrevistado al concluir el desfile cívico-deportivo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, Astudillo opinó sobre el reportaje que difundió el martes Denise Maerker, conductora del noticiero estelar de Televisa, en que se exhiben graves irregularidades del programa de fertilizante, particularmente con la aplicación de la semilla mejorada.
De acuerdo con la versión periodística, fundamentada con testimonios de productores agraviados, la semilla se distribuyó con tres meses de retraso y estaba infestada de plagas, además de que no era para el clima de Guerrero, específicamente para la zona Norte, en este caso.
La mayoría de los campesinos que la sembraron registran pérdidas por miles de pesos debido a que sus siembras no aportaron el rendimiento estimado, mientras que otros cultivos de plano no se desarrollaron.
Al respecto, el gobernador recordó: “En su momento, en su oportunidad, fijé mi posición y lo que yo dije en aquel entonces (en julio), es que nadie había solicitado la semilla, y lo vuelvo a decir con toda responsabilidad: nadie la solicitó”.
Indicó que la distribución de la semilla mejorada fue una determinación del gobierno federal y, entonces, lanzó: “yo espero que ojalá el próximo año no se vuelvan a repetir las circunstancias de incomodidad, de desprecio y de cobardía con la que se manejó el programa de fertilizante por parte de quienes vinieron a operar a Guerrero” el programa de fertilizante. (www.agenciairza.com)

Comentarios