Se enfrentan civiles armados por el control de Xaltianguis


** Incendiaron vehículos y  bloquearon en la carretera México 95

** Fuerzas del orden logran la detención de 19 personas armadas





Acapulco, Gro.— Ayer lunes se registraron dos enfrentamientos a balazos con armas de alto poder entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad de Xaltianguis conocidos como “Los Dumbos”, lo que provocó un fuerte
operativo integrado por elementos de las policías del Estado, Federal, Ministerial, Municipal y de la Guardia Nacional, que arrojó la detención de 19 personas y el aseguramiento de armas y 7 vehículos.
El primer enfrentamiento a tiros ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada de este lunes, cuando los presuntos policías comunitarios de la UPOEG intentaron ingresar a la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, pero “Los Dumbos” se los impidieron.
Sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Kilómetro 48 con dirección a Acapulco y en las inmediaciones del poblado de Las Tortolitas, cerca de Xaltianguis, fueron atravesados e incendiados autos como barricada.
Por la mañana, “Los Dumbos” apoyados por transportistas, continuaron bloqueando de manera intermitente la vialidad con más unidades del servicio público hasta después de las 12:00 del día, para impedir a toda costa el ingreso de los armados de la UPOEG, quienes pretenden recuperar el control de esa plaza.
Con base a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG), “personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Investigadora Ministerial y Policía Municipal de Acapulco tienen el control de la seguridad de la localidad de Xaltianguis”.
Los autos incendiados fueron remolcados con el apoyo de grúas y también fueron retiradas las unidades del servicio público que bloqueaban la vialidad.
Después del enfrentamiento en Xaltianguis, alrededor de las 15:00 horas se suscitó otro enfrentamiento en la comunidad de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, entre los mismos grupos armados, la UPOEG y “Los Dumbos”.
Por lo que las autoridades implementaron otro operativo conjunto para resguardar la seguridad de esa comunidad de Pablo Galeana, sin registro de personas lesionadas ni muertas.
Por la noche, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que el operativo conjunto logró la detención de 19 personas que portaban armas de diversos calibres exclusivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 10 son integrantes de la UPOEG y 9 del grupo de “Los Dumbos”, así como siete vehículos, mismos que serán puestos a disposición de las autoridades competentes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Los enfrentamientos registrados este lunes mantienen a la población de Xaltianguis y Pablo Galeana, en la zozobra y el terror de que se puedan replicar estos hechos violentos que tienen varios antecedentes de sangre entre estos dos grupos armados. (www.agenciairza.com)

Comentarios