Protestan contra el aumento al predial


Vecinos de diversas colonias de Chilpancingo se manifestaron en calles de la ciudad para exigir al Ayuntamiento municipal que desista en su intento de incrementar el pago del impuesto predial mediante la actualización de la tabla de valores catastrales “a la que se ha incrementado el valor de
los inmuebles de entre un 300 y un mil por ciento” y por ende es lo que les subiría su pago del impuesto.
Isidro Lázaro “N”, quien dijo ser vecinos de la colonia Cooperativa de Vivienda indicó que la marcha de este día (ayer) se realizó sin ninguna sigla de organizaciones o partidos, se trató de vecinos inconformes que salieron a las calles a manifestarse porque sienten agravio “ante el incremento descomunal que les están aplicando en el impuesto predial”.
Agregó que en Chilpancingo se tiene una de las tasas más altas del país para calcular el impuesto predial, y la más alta de Guerrero, “en el puerto de Acapulco se cobra el 0.045 por ciento, Zihuatanejo el 0.06 por ciento, Iguala el 0.03 por ciento, Zumpango el 0.017 por ciento, y Chilpancingo pretende cobrar el 0.12 por ciento y como una medida de benevolencia municipal se bajaría al 0.08 por ciento.
Destacó que en este momento es importante la protesta porque se necesita convencer a los regidores, síndicos del ayuntamiento que están cometiendo una arbitrariedad y que el pueblo no merece ser tratado de esta forma.
“Asimismo la protesta tiene que llegar al Congreso del estado para que los diputados no se presten al juego de la Alcaldía y le aprueben las nuevas tablas catastrales”.
Los manifestantes bloquean la avenida Ignacio Ramírez por la protesta, afectando la circulación en la zona centro de Chilpancingo.
Los colonos aceptaron tener una reunión de trabajo con el Cabildo el próximo viernes y con ello dieron por terminada la manifestación, “esta es una actividad pacífica, tenemos casi dos meses movilizados para exigir que no se incremente el pago del predial o vamos a llevar a una resistencia civil en la que no vamos a pagar el impuesto”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios