Pide el alcalde Toño Gaspar Beltrán tres mil millones de pesos para Chilpancingo


El paquete de obras que el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, presentó para su financiamiento ante el gobierno de la República y el Congreso de la Unión está conformado por 30 proyectos para los cuales se requiere de una inversión de alrededor de tres mil millones de
pesos, informó ayer el propio alcalde quien hoy estará nuevamente en la Ciudad de México para insistir en su gestión de mayores recursos ante los diputados federales.
Entrevistado la mañana de ayer al término de la ceremonia de Honores a la Bandera Nacional que presidió en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, Toño Gaspar fue cuestionado acerca de la controversia por el impuesto predial, sobre lo cual aclaró que no permitirá que se realicen cobros que la ley no contemple, es más, expresó que se convertirá en abogado de los contribuyentes y que intervendrá en caso de que se registren anomalías o arbitrariedades por esta causa.
Así, tras reiterar que siempre estará pendiente “para cuidar el bolsillo de la ciudadanía”, el alcalde capitalino quiso también dejar en claro que los ingresos que tiene el Ayuntamiento a su cargo serán destinados a reforzar la seguridad pública, con la rehabilitación de las luminarias, la aplicación de programas de bacheo de calles y para mejorar el servicio de recolección de basura, entre otras.
Acerca del empréstito que solicitará ante la banca privada, con la anuencia del Cabildo, Toño Gaspar indicó que esos 44 millones de pesos que conseguirá serán para pagar el salario, aguinaldo y demás prestaciones de fin de año a los trabajadores municipales.
Comentó que después de que el Cabildo de Chilpancingo le autorizó contratar esta línea de crédito, abrirá un proceso de licitación para determinar con qué banco se adquiere; además aclaró que este préstamo no tiene por qué ser autorizado por el Congreso del Estado, ya que el monto es menor al seis por ciento de los ingresos municipales, es decir, está dentro de los parámetros permitidos.
En cuanto a las gestiones que junto con presidentes municipales de todo el país lleva a cabo ante la Federación,  indicó que en particular, para el municipio de Chilpancingo le propuso al gobierno federal y al Congreso de la Unión, el financiamiento de un paquete de obras que incluye 30 proyectos para los cuales se necesitan alrededor de tres mil millones de pesos, entre los cuales se encuentra la rehabilitación de algunas de las principales barrancas que atraviesan la ciudad.
Mencionó que su solicitud quedó registrada ante la Federación con el folio 777, por lo que reiteró su llamado a los diputados federales y senadores a que volteen los ojos hacia Chilpancingo, “que requiere de un presupuesto extraordinario sin importar quien maneje el dinero; lo que queremos es que llegue más obra pública”, indicó.
Toño Gaspar enfatizó que la razón por la cual los alcaldes se vieron obligados a acudir ante la Federación es porque los recursos son realmente insuficientes para atender las demandas del pueblo, por lo que pidió que su lucha no sea criminalizada, ya que lo único que quieren es dinero para atender a la ciudadanía, sin importar quién lo maneje, reiteró.
Indicó que toda vez que ya en los próximos días será aprobado el Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación, hoy acudirá a la Ciudad de México para insistir ante los diputados federales para que no excluyan a Chilpancingo en la asignación de recursos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios